Resumen:
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participó activamente en el proyecto Disrupción del OCR Portuario, desarrollado por la start-up AllRead MLT y enfocado a cambiar el paradigma del reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) en los puertos, permitiendo la omnipresencia de la trazabilidad en las instalaciones portuarias, al eliminar las barreras financieras y tecnológicas para su adopción.
El proyecto, que fué financiado por el Fondo Puertos 4.0, tuvo un plazo de ejecución de 18 meses y tenia por objeto desarrollar el software de Identificación Inteligente en Transporte Intermodal (I2TI), una solución holística de lectura “plug and play” aplicada al transporte ferroviario, incluyendo el software de lectura y el procesamiento posterior que permitiera obtener, en tiempo real, la composición completa del tren: locomotora y orden de contenedores por vagón.
Apoyada en las características únicas de la innovadora tecnología de identificación patentada de la start-up barcelonesa, la solución es capaz de detectar y leer, en una sola toma, el texto alfanumérico estructurado relevante o los símbolos de cualquier imagen, y extrae todos los campos de interés a la vez, con una precisión superior a los benchmarks de la industria, incluso en entornos operativos altamente desafiantes y reduciendo drásticamente las necesidades de hardware y las intervenciones manuales (coste de adquisición y operativas asociadas).
En definitiva, AllRead I2TI proporciona capacidades de OCR «as a service» y «on the edge», lo que permite rastrear eficazmente los activos de carga en cualquier lugar con cualquier cámara CCTV ordinaria, permitiendo que los puertos tengan virtualmente una capacidad de monitorización de la mercancía omnipresente en todo el recinto.
El núcleo de AllRead I2TI es la tecnología Deep Learning (DL) desarrollada por la compañía, un software innovador de lectura plug & play basado en Inteligencia Artificial, resultado de una investigación que se prolongó durante 5 años en el Computer Vision Center (CVC) de la Universidad Autònoma de Barcelona. La solución se basa en una arquitectura de red neuronal convolucional (CNN) entrenada de manera integral que puede generar lecturas directamente sin ningún paso de segmentación o localización del texto explícito, es decir, se encuentra la información en cualquier lugar de la imagen, sin necesidad de una pre-identificación de donde va a estar. Al omitir los pasos anteriores e ignorar automáticamente el contenido textual irrelevante, AllRead I2TI produce un sistema de lectura 100% automático, inteligente, de extremo a extremo y de alta precisión.
El alcance del proyecto, subvencionado por Puertos del Estado, incluyó el desarrollo inicial de la solución en la terminal BEST del Puerto de Barcelona y, posteriormente, para asegurar el escalado de la solución y su compatibilidad con otras infraestructuras (hardware y sistemas de información), se instaló, ajustó y provó el prototipo final en las terminales de APMT en Barcelona, TMZ en Zaragoza, y en el Puerto de Algeciras, con la idea de confirmar, no solo el rendimiento de la herramienta, sino también su agilidad a la hora de ser implantada en cualquier escenario portuario o logístico.
Innovación del proyecto
- Uso de redes neuronales y el aprendizaje profundo (Deep Learning) para la trazabilidad automática y en flujo continuo de contenedores y vagones que acceden al Puerto de Algeciras por ferrocarril.
- Capacidad de identificación, en el contexto de una imagen, de la ubicación de los códigos de contenedor y el vagón asociado, leyendo y entendiendo la información incluida en la misma. Esto hace diferente esta solución de los OCR tradicionales que realizan una lectura de caracteres sin tener en cuenta el contexto en el que se encuentran.
- Capacidad de automatización e integración de la información obtenida con el ecosistema digital existente en la APBA.
- Solución basada en un sistema agnóstico al hardware.
Productos del proyecto
- Prototipo software que permite procesar las imágenes captadas por el sistema de cámaras existente en el puerto y devolver, de manera estructurada y en flujo continuo, los códigos de contenedores y vagones que acceden al Puerto de Algeciras por ferrocarril. Es decir, elabora de forma automática el mapa del tren con su mercancía.
Deja una respuesta