Política de I+D+i

 

Política de I+D+i de la APBA

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) asume que la innovación, entendida como todo aquel cambio e idea basada en el conocimiento que genera valor (no solo económico), tiene un papel relevante dentro de la organización. Por ello, uno de los objetivos estratégicos de la APBA es la potenciación de la innovación en su ámbito de actividad, como elemento clave para aumentar la competitividad y generar riqueza de alto valor añadido en el ecosistema del Puerto Bahía de Algeciras (PBA).

La estrategia de innovación de la APBA representa un paso adelante hacia un nuevo modelo de gestión portuaria donde, por un lado, se creen/mejoren productos y servicios para ser más eficientes, seguros y respetuosos con el medioambiente y, por otro, sirva para consolidar una cultura/mentalidad de mejora continua. Todo ello integrado en el Plan Estratégico de la APBA.

En esta estrategia de innovación, no sólo participará la Comunidad Logística-Portuaria de Algeciras, sino todo aquel que aporte valor en un contexto de innovación abierta. El término innovación abierta hace referencia al proceso de búsqueda del talento y de soluciones innovadoras más allá de los límites internos de las organizaciones.

En consecuencia, la estrategia de innovación tiene como referencia la siguiente visión y misión:

  • Visión: Consolidar alrededor del PBA un clúster de innovación logístico-portuaria de referencia mundial.
  • Misión: Potenciar la innovación como un proceso clave del negocio.

Con el objetivo de optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proceso de innovación, la APBA se ha dotado de un Sistema de Gestión de la I+D+i, de acuerdo con la Norma UNE 166.002.

Las principales directrices de actuación de la APBA en I+D+i son las siguientes:

  • Mantener el foco en el negocio y priorizar actuaciones alineadas con la estrategia empresarial de la APBA.
  • Establecer un marco de innovación abierta para aprovechar cualquier idea que pueda aportar valor al negocio y colaborar con su exitosa ejecución.
  • Detectar adecuadamente las necesidades de la APBA y del PBA para mantener un conocimiento constante del mercado, de los retos actuales y de las nuevas tecnologías implicadas en el sector.
  • Mantener un alto nivel de innovación en el desarrollo y prestación de los servicios y productos, en el marco de un sistema permanente de mejora continua.
  • Impulsar el espíritu innovador y promover e incentivar la generación y propuesta de ideas innovadoras.
  • Considerar el proceso de aprendizaje, cuando se llevan a cabo proyectos e iniciativas de I+D+i, como uno de los beneficios clave para la organización.
  • Lograr la mayor satisfacción general del personal de la APBA, procurando su máximo compromiso para el beneficio de la organización, favoreciendo un ambiente participativo, facilitando el trabajo en equipo, el reconocimiento individual y las sugerencias de mejora, todo ello, llevando a cabo una correcta gestión de los recursos necesarios para ello.
  • Analizar y emplear todas las herramientas legales establecidas para impulsar la innovación desde el lado de la demanda.
  • Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de primer nivel para la co-creación de productos y servicios.
  • Adecuar y facilitar el acceso al PBA para la prueba y demostración de ideas innovadoras.

El cumplimiento de esta política de I+D+i se regula mediante la Norma de Gestión de I+D+i de la APBA alineada con la UNE 166.002.

Es por este motivo, y debido a su importancia, que la política y los objetivos de innovación se comunican, a través del Portal de Innovación y por correo electrónico, y están accesibles y a disposición de todos los empleados de la APBA y de sus partes interesadas.

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X