Resumen:
Actualmente, el Puerto Bahía de Algeciras dispone de un Port Community System (denominado Teleport 1.0) que presta una serie de servicios a la comunidad portuaria y que se engloba en dos grandes bloques: servicios dirigidos al buque (Teleport Servicios Portuarios) y servicios dirigidos al tráfico pesado (Teleport Tráfico Pesado).
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (en adelante, APBA) considera que el Port Community System (en adelante, PCS) es una herramienta estratégica para toda la comunidad logística portuaria. Por ello, está convencida de la necesidad de llevar a cabo una evolución de Teleport 1.0 con el objetivo de obtener una plataforma más eficiente desde el punto de vista logístico. Esta evolución del PCS actual se denomina Teleport 2.0.
Esta transición de Teleport 1.0 a Teleport 2.0 plantea, en el sentido más amplio, una evolución a nivel de funcionalidades logísticas-portuarias, una evolución tecnológica de la plataforma, y la definición de un óptimo modelo de gestión y operación. Todo ello con un principal objetivo: crear valor a la comunidad logística portuaria en su conjunto a través de una plataforma que aporte mayor fiabilidad, más eficiencia y una total trasparencia y trazabilidad de la mercancía a lo largo de toda la cadena logística portuaria.
A lo largo de 2015, la APBA estuvo trabajando en la definición del Plan Estratégico de Teleport 2.0. Este proyecto consistió en la identificación de los Servicios de Valor Añadido (módulos del PCS) que se deberían implementar en la plataforma para obtener una integración del puerto sin costuras a lo largo de la cadena logística. Para ello, se realizó un benchmark internacional con el objetivo de obtener un PCS al nivel de los puertos más importantes del mundo, y también se analizaron, a alto nivel, los posibles modelos de gestión y operación de Teleport 2.0.
Durante el año 2017, la APBA ha trabajado en el proyecto de Diseño de Detalle de Teleport 2.0, con el objetivo de obtener la definición de los requisitos funcionales y técnicos de cada uno de los Servicios de Valor Añadido identificados en el plan estratégico, la definición del modelo de gestión y operación de la plataforma, así como otros aspectos de gran relevancia, como ha sido el análisis de los beneficios cuantitativos y cualitativos que Teleport 2.0 revertirá sobre la comunidad logística portuaria. El resultado de este proyecto es obtener los documentos de pliego para licitar el proyecto de desarrollo, implementación y operación del futuro Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras.
Resultados esperados:
Teleport 2.0 soportará todos los servicios englobados en la cadena logística y los pondrá a disposición de toda la comunidad logística portuaria. Son diez los servicios de valor añadido que serán implementados en la plataforma, estructurados, tal y como se expone en la siguiente figura, en tres grandes bloques.
El décimo servicio, denominado Servicio de Información, será un servicio transversal a todos los anteriores, y estará dirigido a toda la comunidad portuaria y al importador/exportador con el objetivo de disponer, de una forma holística, de toda la trazabilidad (a nivel de eventos físicos e intercambio documental) de la mercancía a lo largo de la cadena logística, gracias a las sinergias entre el resto de servicios implementados en el PCS.
Destacar que, para la definición de cada uno de estos servicios expuestos en la figura anterior, se ha contado con una gran colaboración por parte de la comunidad logística portuaria, a través de la formación de grupos de trabajo, siendo más de cien reuniones las mantenidas con los distintos agentes que han formado parte de estos grupos.
Dada la gran envergadura de este proceso de evolución de Teleport 1.0 a Teleport 2.0, los plazos de tiempos que se manejan para el desarrollo, implementación y operación de todos los servicios reflejados en la figura anterior son amplios. Por todo lo anterior, y con el objetivo de ir aportando valor a la comunidad portuaria, la APBA plantea la implementación, en primer lugar, de los servicios considerados más prioritarios, por ser éstos los más demandados por los agentes del puerto. Este estado intermedio de la plataforma se ha denominado Teleport 1.5.
Deja una respuesta