La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha instalado cámaras térmicas en las zonas de mayor tránsito de pasajeros del Puerto de Algeciras, un proyecto que se plantea como un piloto a nivel tecnológico y operativo. De esta forma la dársena del Estrecho, que cada año asume un tránsito de más de cuatro millones y medio de pasajeros, prepara el aumento de la seguridad de sus clientes y trabajadores para el momento en el que la estación marítima recupere sus habituales enlaces de pasajeros con Ceuta y Tánger Med (*). El sistema está operativo en pruebas en la zona de embarque a Ceuta de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras, donde cada día embarcan los residentes en Ceuta autorizados por la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.
Este proyecto piloto es posible gracias al acuerdo alcanzado entre la institución portuaria, la consultora especializada en comunicaciones y seguridad, XAIVO, y el fabricante de soluciones de videovigilancia, DAHUA Technology, con el objetivo de introducir tecnologías que permitan la prevención en la propagación del COVID19 u otros patógenos futuros a través de la detección de dos factores: la temperatura corporal de personas en tránsito, y el aforo en áreas y situaciones de concurrencia.
El sistema es capaz de detectar riesgos de contagio mediante la vigilancia de anomalías de temperatura corporal (fiebre) sobre un flujo constante de personas, con rapidez (automático y sin interrumpir el tránsito), alta precisión (±0.3°C) y sin contacto (protegiendo al personal de control de posibles contagios). Estas características se combinan con otro sistema que monitorizará la afluencia de personas para determinar el nivel de riesgo si se identifica una alarma de fiebre.
Tras la puesta en marcha de este sistema, el personal de control de Protección Portuaria (que se encuentra operando por distintas zonas del puerto), a través de sus terminales de mano conectados a la red privada de radiocomunicaciones de banda ancha de los puertos gestionados por la APBA (Sistema Avanzado de Comunicaciones Radio o SACR), recibirá las alarmas por individuos posiblemente enfermos y contagiosos (atendiendo al umbral establecido como temperatura corporal normal), y así, con la información instantánea y adecuada, podrán establecer protocolos efectivos que mitiguen la propagación.
Los sistemas implantados de vigilancia de temperatura corporal, y de seguimiento del volumen de personas, empleando SACR como medio para la transmisión de la información hasta el personal de control, independientemente de su ubicación y movimiento dentro de totalidad del área portuaria de responsabilidad de la APBA, contribuirán a la protección contra la propagación de patógenos, y a la seguridad de pasajeros y trabajadores.
(*) En la situación actual de estado de alarma el Puerto de Algeciras no cuenta con tráfico de pasajeros ni con Ceuta ni con Tánger, excepto para casos de fuerza mayor autorizados por la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma. Info actualizada: https://www.apba.es/noticias/covid19-canceladas-las-lineas-de-pasajeros-algeciras-tanger-med-y-tarifa-tanger-ciudad
Deja una respuesta