Resumen:
El presente proyecto se engloba dentro del objetivo del Puerto de Algeciras de convertirse en un Hub de Digitalización e Innovación Logística y, en concreto, dentro del conjunto de proyectos tecnológicos que permitirán disponer de una Plataforma Digital Avanzada de Orquestación Portuaria. El proyecto está desarrollado en colaboración con la start-up NextPort, invertida por la empresa de ingeniería estadounidense Moffatt & Nichol y especializada en la aplicación de gemelos digitales e inteligencia artificial a las operaciones portuarias.
El alcance del proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta digital de gestión y apoyo a la toma de decisiones, autocontenida y con capacidades de visualización en tiempo real, simulación y analítica avanzada que aporte valor al conjunto de actores desde una posición neutral, central y holística (torre de control digital avanzada).
La plataforma será capaz de analizar escenarios operativos futuros, predecir eventos y pronosticar el impacto sobre la operativa y, por último, que el sistema esté capacitado para prescribir/recomendar acciones que maximicen la creación de valor portuario de Algeciras.
Para ello, se conectará el conjunto de sistemas de información y plataformas digitales de gestión operativa actuales, de manera que puedan obtenerse los datos de las diferentes fuentes de información y los dominios de decisión queden así interconectados, posibilitando la mejora de la eficiencia, seguridad, resiliencia y sostenibilidad portuaria.
Adicionalmente, la plataforma contendrá tecnologías de simulación, emulación e inteligencia artificial, para (1) simular eventos discretos de nuevas condiciones y así obtener indicadores acerca del rendimiento de estrategias operativas, (2) replicar el comportamiento real del Puerto y obtener un mapa de contexto y consciencia operacional y (3) aprender del pasado, detectar patrones de comportamiento y predecir escenarios futuros.
Resultados esperados:
- Reducción de los tiempos de paso de los diferentes modos de transporte, catalizando la sincromodalidad y optimizando el rendimiento, la productividad, los costes y las emisiones generadas.
- Una gestión digital de los activos portuarios, que permite la mejora de las asignaciones de recursos, minimiza tiempos de inactividad y maximiza el uso de los mismos.
- Cumplimiento de las normativas y marcos ambientales para apoyar la descarbonización de la logística marítima.
- Una mayor transparencia y colaboración digital entre los diferentes stakeholders de la cadena logística.
- Creación de valor para los actores portuarios y el empoderamiento de la Comunidad Portuaria al aportar eficiencia, flexibilidad y resiliencia.
Deja una respuesta