PROAS – Port Risk Optimized Advanced System

Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura

Resumen:

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (en adelante, APBA), con el proyecto PROAS, tiene por objetivo desarrollar un Sistema de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura. Este sistema se basará en una herramienta predictiva de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir de las predicciones del medio físico, planificación de la escala de buques y las operaciones previstas.

Debido a que, actualmente, no se conocen técnicas ni herramientas comerciales que cubran de forma íntegra las necesidades funcionales y tecnológicas planteadas, el proyecto se inicia con la actuación administrativa Compra Pública de Innovación.

La eficiencia y seguridad en los puertos tiene un impacto directo dentro de las cadenas de suministro y logística de las que forman parte. Los agentes del medio físico (viento, oleaje, corrientes, etc.) son uno de los factores más influyentes, teniendo grandes consecuencias sobre las operaciones portuarias (disminución del rendimiento, paradas operativas), con el correspondiente coste económico.

Basándose en la información del medio físico disponible en el Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta (SAMPA) y en información complementaria y específica, la APBA desea identificar y predecir el impacto que tienen los agentes del medio físico en las operaciones portuarias.

Actualmente, la operatividad de los buques en los puertos se limita a un valor umbral que es función de magnitudes climáticas fijas o movimientos del buque determinados (velocidad de viento máxima, altura de ola máxima, etc.). La evolución que desde la APBA se plantea, es relacionar estos umbrales en función de indicadores de eficiencia y seguridad, y en función de las Áreas Operativas de Interés (AOIs), es decir, del medio físico, de la tipología de buque y la operación.

En resumen, esta innovadora herramienta permitirá a los actores involucrados en la operativa portuaria anticiparse a escenarios adversos, bien re-planificando la operativa y la asignación de recursos para ofrecer el nivel de servicio deseado, o bien reforzando las medidas de seguridad y protección portuaria.

Resultados esperados:

El producto del proyecto deseado es una herramienta predictiva de la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias, a partir de las predicciones del medio físico y su impacto en la seguridad y eficiencia, la planificación de la escala de buques y las operaciones previstas.

La herramienta software que contendrá la solución innovadora deberá proporcionar indicadores de seguridad y eficiencia (posibles modos de fallo, paradas operativas, rendimiento de las operaciones…) para conocer con mayor precisión el inicio y duración de las operaciones portuarias.

Para ello, se obtendrán los siguientes resultados intermedios:

  • Indicadores de seguridad y eficiencia clave para cada operativa: se obtendrán a partir del análisis histórico y consulta de operadores logísticos, y se usarán para conocer, el estado de seguridad y rendimiento de las operaciones.
  • Metodología para evaluar los indicadores: se definirá un proceso que sirva para evaluar y predecir la seguridad y eficiencia de las operaciones en función de las condiciones del medio físico, operativas y respuesta del buque.
  • Umbrales y límites de seguridad y eficiencia de las operaciones: se deberá aplicar la metodología anterior para obtener los valores límite de los indicadores seleccionados. Es decir, obtener aquellos valores a partir de los cuales la seguridad y el rendimiento se ven afectados y no es aconsejable la operativa.
  • Modelización de las AOIs y desarrollo de herramienta: Se desarrollará un modelo que permita predecir los indicadores. Además, se deben presentar por medio de un software que, en un primer momento, será para una AOI específica (prototipo) y que, en fases posteriores, se extenderá al resto de las AOIs.

En definitiva, el propósito final del proyecto deberá permitir:

  • Conocer la operatividad con antelación, de al menos 48h, teniendo en cuenta rendimientos y posibles paradas.
  • Caracterizar las operaciones mediante indicadores de seguridad y eficiencia.
  • Facilitar la toma de decisiones de los agentes principales que participan en las operaciones de carga/descarga, así como servicios técnico-náuticos y servicios a buque.
8 octubre, 2019

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