Resumen:
En la actualidad, los procesos operativos que sostienen el comercio mundial y las cadenas logísticas presentan un elevado porcentaje de ineficiencias y un alto grado de dependencia a la gestión documental en papel. Encontramos ejemplos de ineficiencias en los incumplimientos de los plazos de entrega, pérdida de mercancía, pedidos extraviados, largos tiempos de espera en puertos, terminales y almacenes logísticos, datos e información inconsistente y desactualizada, etc. lo que conlleva a un elevado coste y una pobre calidad de servicio.
Para el caso particular de la cadena de valor del contenedor se han identificado, en este sentido, diversas oportunidades de mejora por parte de líderes y actores influyentes en la industria del contenedor, esto es: incrementar el nivel de transparencia y visibilidad de la mercancía a su paso por los nodos y infraestructura logísticas; mejorar la coordinación entre agentes; fomentar fórmulas que faciliten la compartición de datos; mejorar la predictibilidad de las cadenas logísticas; y, de especial importancia y relevancia, la necesidad de estandarizar y llegar a un acuerdo entre toda la industria, tanto a nivel de datos/eventos como a nivel de interoperabilidad entre sistemas digitales de gestión.
Asimismo, en el Puerto Bahía de Algeciras, se han identificado una serie de puntos de mejora que, ofreciendo visibilidad al paso de la mercancía y compartiendo información entre los actores implicados a nivel local, contribuiría a la optimización de los procesos de importación/exportación de contenedores por la dársena algecireña.
En este contexto, el objetivo de este proyecto piloto ha sido mejorar la visibilidad y trazabilidad en tiempo real del paso de los contenedores por las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras con el propósito final de minimizar los tiempos de espera/inactividad del conjunto de actores y agentes que participan en la cadena de valor del contenedor.
Para ello, se ha extendido la aplicación del concepto PortCDM a la operativa terrestre, adentrándose en el hinterland e incluyéndose a depots, exportadores/importadores, transitarios, transportistas, terminales interiores, operadores de terminal, navieras, autoridad portuaria, agentes de aduanas, puestos de inspección fronterizo, etc.
El alcance del proyecto ha sido, por un lado, un análisis detallado de los procesos logístico-portuarios asociados al paso del contenedor de exportación/importación así como realizar una propuesta de estándares para los principales eventos asociados a la logística del contenedor en colaboración con GS1 Spain y, por otro lado, el desarrollo e implementación del prototipo de una plataforma colaborativa de datos en tiempo real para el conjunto de actores y partes interesadas que intervienen a lo largo de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras.
El desarrollo del prototipo se ha llevado a cabo mediante una célula de prototipado y siguiendo la metodología ágil Scrum, habiendo sido necesarios 8 sprints de dos semanas de duración. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba de concepto donde se realizó la conexión de distintos sistemas operativos de la Autoridad Portuaria, así como de una terminal de contenedore (TOS), agentes de aduanas y de un cargador con el prototipo desarrollado. La prueba piloto se realizó en dos fases durante los meses de mayo y junio de 2019 y permitió monitorizar en tiempo real un total de 5 expediciones de contenedores de exportación.
Finalmente, se han extraído las siguientes conclusiones del proyecto:
- Se ha podido demostrar que parte de las ineficiencias y demandas de los actores que participan a lo largo de la cadena de valor del contenedor podrían ser solucionadas ofreciendo visibilidad y transparencia al paso de la mercancía y compartiendo datos en tiempo real.
- Se puede confirmar que compartiendo aquella información más relevante cuando sufre cambios o modificaciones puede ser muy útil para anticipar decisiones y replanificar la operativa, reduciéndose así posibles sobrecostes.
- Se puede confirmar que soluciones digitales como la plataforma prototipada hacen que las cadenas logísticas sean más inteligentes, mejorando su predictibilidad, transparencia y tiempos de paso y entrega.
- Se puede confirmar que soluciones digitales de este tipo ayudan a reajustar y adaptar las cadenas de valor en tiempo real de forma continua.
- Se confirma que una solución de este tipo junto con plataformas como PitStop o Pronto permiten obtener una visibilidad end-to-end del paso de la mercancía por un puerto y su cadena logística.
Innovación del proyecto:
- Digitalización de los procesos logístico-portuarios con el propósito de acelerar el paso de la carga contenerizada por el Puerto de Algeciras.
- Plataforma/modelo de datos colaborativo que permite dar visibilidad y trazabilidad en tiempo real al conjunto de actores que participan en las operaciones vinculadas al paso del contenedor (innovación en proceso).
- Selección de un listado mínimo de eventos logístico-portuarios asociados al contenedor y los correspondientes estándares GS1.
Productos del proyecto:
- Diagramas de flujo de los procesos logístico-portuarios asociados a la exportación/importación de contenedor por el Puerto Bahía de Algeciras.
- Diagrama de flujo con los datos/eventos más relevantes para la gestión del paso de los contenedores.
- Estándares GS1 para la logística del contenedor a su paso por un puerto.
- Benchmarking de las principales plataformas y sistemas operativos que se emplean a lo largo de la cadena de valor.
- Prototipo software de una plataforma colaborativa de datos para ofrecer visibilidad en tiempo real entre los actores de la cadena de valor.
- Plan de desarrollo y oportunidades/sinergias con otros productos en el mercado.
Usabilidad/aplicación:
- El futurible producto o herramienta de apoyo a la toma de decisiones (a partir del prototipo validado) sería de gran utilidad para la gestión operativa de los flujos de importación/exportación de contenedores, tanto por parte, del cliente final de la mercancía como por el resto de los actores que intervienen (transitarios, operadores logísticos, aduanas, agentes de aduanas, terminales de contenedores, depots, transportistas, etc.).
- Exploración mediante aprendizaje validado del concepto Port Collaborative Decision Making a las operaciones terrestres y la logística dentro del hinterland.
A continuación, se sugiere un enlace a Youtube donde se muestra un vídeo de demostración del prototipo desarrollado:
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