El Puerto de Algeciras, representado por Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, participó de forma activa en la decimoséptima edición de la Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos (World Conference Cities & Ports), organizada por la ONG AIVP en Tánger (Marruecos).
El evento, que se tituló Inspiring Blue Futures y se celebró en el Hilton Al Houara Resort entre los días 11 y 13 de mayo, reunió, tanto a representantes institucionales de ciudades y puertos, como a otros actores relacionados con el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias, constituyéndose una oportunidad única para debatir los retos, inspirarse y establecer contactos estratégicos para impulsar proyectos relacionados con la economía azul.
Fué en la jornada del viernes, cuando la APBA participó en la sesión titulada “Preparar el capital humano para la Economía Azul: Nuevos empleos y educación” enfocada en analizar cómo la inversión e innovación en los diferentes sectores de la Economía Azul generarán nuevas demandas de capital humano y exigencias en materia de conocimientos. Además, se pudo comprobar como puertos líderes, como Tánger Med o Algeciras enfrentan estas nuevas demandas de capacitación, cómo preparan a los profesionales del futuro y cómo establecen nuevas asociaciones con centros de conocimientos para fomentar la innovación.
Los ponentes que acompañaron a Medina en esta sesión fueron Maurice Jansen, Investigador y Responsable de Desarrollo de Negocio en Erasmus University Rotterdam, Tarik Dourasse, Director y Responsable de Prácticos en Tánger Med y Abdelhakim Jennane Director de Recursos Humanos en la Agencia Nacional de Puertos Marroquíes (ANP).
El objetivo de la AIVP es mejorar la relación entre la ciudad y el puerto en el contexto de la cooperación mutua para un desarrollo urbano, portuario y económico más sostenible, responsable e innovador, situando al ciudadano en el centro de su acción. Para esta, la ciudad portuaria, como actor de la globalización, es un laboratorio de la ciudad y de la economía del mañana y donde hay que fomentar la innovación.
Con el concepto «Inspiring Blue Futures», la AIVP ha querido destacar la importancia de las ciudades portuarias en esta misión y en el futuro de nuestras sociedades, nuestra economía y nuestro medio ambiente.
A lo largo de los tres días se pudo comprobar cómo estos Futuros Azules se caracterizarán por soluciones innovadoras para la descarbonización de las cadenas logísticas y las ciudades portuarias, basándose en los combustibles alternativos y la electrificación de las infraestructuras, las energías renovables marinas, la digitalización o incluso la captura de carbono basada en la naturaleza acuática (los mejores sumideros de carbono son los humedales y los fondos marinos). También se abordó cómo los Futuros Azules requerirán nuevos enfoques para la restauración de los hábitats naturales, el turismo costero sostenible o los sistemas alimentarios, incluyendo la acuicultura y la pesca sostenible.
Deja una respuesta