La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participó, el pasado viernes 28 de octubre, en el VIII Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), organizado por la Asociación, Puertos del Estado y el Puerto de Cartagena.
Bajo el lema “Innovación y Nuevas Tecnologías”, más de 200 profesionales y expertos del sector, pertenecientes a distintas autoridades portuarias y empresas de infraestructuras, se dieron cita en Cartagena entre el 26 y el 28 de octubre, con el objetivo de analizar y configurar los próximos retos a los que deberán enfrentarse los puertos españoles para ganar en competitividad, pero también para crear una operativa de trabajo mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Para ello, además de la participación del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, el evento contó con la presencia de otras Autoridades Portuarias y empresas contrastadas como Moffatt&Nichol, Ferrovial, Siport21, McValnera, Ferrovial, Dragados y Acciona, entre otros.
El programa se estructuró en 6 sesiones, con un total de 29 ponencias de gran interés y centradas en la inteligencia artificial, en la arquitectura de plataformas medioambientales, la implantación de metodología BIM, acciones de modernización, diques de abrigo flotantes, los Green Ports, así como, en la automatización de procesos. Además, también tuvo lugar la entrega de premios a la Trayectoria Profesional durante las ediciones 2020 – 2022 y una visita técnica al Puerto de Cartagena.
Juan González, miembro del Centro Avanzado de Servicios Digitales de la APBA, habló del proyecto PROAS (Port Risk Optimized Advanced System). Un proyecto que tiene en curso la APBA y que está enfocado en el desarrollo de un Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura. El objetivo principal de este sistema es facilitar una herramienta predictiva de los niveles de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir de información particularizada para cada atraque (predicciones del medio físico, planificación de la escala de buques y las operaciones previstas).
Debido a su fuerte carga innovadora, PROAS se divide en dos fases. Actualmente, se encuentra en las últimas actividades de la Fase I, elaborando un MVP o Producto Mínimo Viable, que mostrará los movimientos para un buque concreto a partir de las predicciones de viento y oleaje. En paralelo, se evalúa el actual Sistema de Información Oceáno-meteorológico (SAMPA) que permitirá obtener mayor precisión en las variables forzadoras de la herramienta PROAS. A continuación y ya en la Fase 2, se extenderá la metodología al resto de áreas del puerto, se realizarán campañas de mediciones (del medio físico y monitorización del buque), y desarrollará la herramienta.
Entre el resto de las ponencias presentadas en el Congreso por profesionales de la ATPYC, se abordaron temas de actualidad entre los que la APBA tuvo una presencia destacada con los gemelos digitales de Moffat&Nichol, las simulaciones de procesos portuarios de McValnera o la gestión ambiental de la voladura en Campamento de Tecnoambiente.
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