DIGITAL PORT – Plataforma Digital de Servicios de Logística Portuaria

Resumen:

La APBA ha colaborado en el desarrollo del proyecto “Plataforma Digital de Servicios de Logística Portuaria (DIGITAL PORT)” enmarcado en el Programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Estructurales de la Unión Europea y cuyo propósito está orientado a la digitalización de servicios en el ámbito de la logística portuaria.

Dicho proyecto está coordinado por la empresa Ingeniería y Soluciones Informáticas S.L. (ISOIN) y ha contado con las siguientes empresas como socios participantes: Emergya Ingenieria S.L. (EMERGYA) Easytosee Agtech S.L. (EC2CE) Secmotic Innovation, S.L. (SECMOTIC) Ferrovial Servicios, S.A. El plazo de ejecución va desde septiembre de 2018 a diciembre de 2020.

El proyecto DIGITAL PORT visualiza los puertos del futuro como puertos conectados, inteligentes, seguros, verdes e integrados en la ciudad, abordando el diseño y desarrollo de una plataforma modular innovadora para proveer soluciones de optimización de las interfaces entre mar – puerto – ciudad, que aporten valor añadido para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos entre los actores involucrados en el entorno portuario, empleando tecnologías innovadoras, tales como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, GIS 3D, Blockchain, Open Data y Cloud.

Concretamente, la colaboración entre la APBA y el consorcio liderado por ISOIN se ha centrado en el desarrollo de una herramienta de simulación para la Operación Paso del Estrecho y, concretamente, para los periodos de intercambiabilidad de billetes que tienen lugar en aquellos días de mayor afluencia de salida de pasajeros por el Puerto Bahía de Algeciras.

 

 

La herramienta de simulación permitirá a la APBA estimar los tiempos de estancia y espera para embarque de los vehículos de pasaje y, por otra parte, reajustar el plan de flota o dimensionar el número de puntos de verificación de billetes o control fronterizo para así aumentar la capacidad de evacuación del Puerto. También permite anticiparse a la toma de decisiones sobre la apertura de parcelas de espera o bien la modificación de los circuitos internos por el propio Puerto de Algeciras.

 

 

Innovación del proyecto:

  • Innovación de procesos y analítica de datos para mejorar la toma de decisiones.
  • Digitalización de los procesos logístico-portuarios con el propósito de acelerar el paso de los vehículos de pasaje por el Puerto de Algeciras durante la OPE.

Productos del proyecto:

  • Herramienta de simulación con un visor web que permite mejorar la toma de decisiones operativas y optimizar el flujo de vehículos de pasaje por el Puerto de Algeciras. La herramienta permite analizar distintos escenarios en función de la prognosis de la demanda, escenarios y una serie de variables relacionadas con la capacidad de evacuación del Puerto.

Usabilidad/aplicación:

  • Toma de decisiones estratégicas y operativas, por parte de la APBA, para la operación salida de la OPE en periodos con intercambiabilidad de billetes

0 respuestas en "DIGITAL PORT - Plataforma Digital de Servicios de Logística Portuaria"

Deja un mensaje

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X