Optimización de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras

Desarrollo e implementación de un prototipo para la optimización de la cadena de valor del contenedor en el Puerto de Algeciras

Resumen:

En la actualidad, el flujo del contenedor se caracteriza por su naturaleza fragmentada y compleja debido, en gran medida, al elevado número de procesos operativos y a la falta de una coordinación y comunicación eficiente entre aquellos actores que intervienen a lo largo de la cadena de valor.

Según estudios y publicaciones especializadas, el sector logístico percibe una elevada necesidad de mejorar el nivel de conectividad, transparencia y visibilidad entre las partes involucradas, principalmente con los puertos. Y, por otra parte, destaca la necesidad de mejorar el tipo de comunicación y la calidad de los datos e información que se comparte actualmente entre los agentes logísticos. Actualmente, la información se envía par a par, los datos son inconsistentes, no están actualizados en tiempo real y existen todavía múltiples huecos de información a lo largo de la cadena de valor.

En este contexto, este proyecto piloto tiene como objetivos:

  1.  Optimizar los procesos operativos logístico-portuarios que intervienen a lo largo de la cadena de valor del contenedor por el Puerto Bahía de Algeciras con el propósito final de acelerar el paso de los contenedores;
  2.  Mejorar la visibilidad y trazabilidad de la mercancía por el Puerto y la cadena logístico-portuaria.

 

A partir de la aplicación e implementación del concepto Port Collaborative Decision Making. Un concepto que ha demostrado un elevado potencial, tanto en el Puerto de Algeciras, mediante el proyecto PitStop Operations, como en otros puertos e infraestructuras de transporte, aportando importantes beneficios a toda la comunidad logístico-portuaria en materia de coordinación y planificación operativa.

Para ello, dentro del alcance del proyecto se propone el desarrollo e implementación del prototipo de una plataforma colaborativa de datos y eventos estandarizados y en tiempo real para el conjunto de actores y partes interesadas que intervienen a lo largo de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras. Y, en consecuencia, contribuir a una mejor toma de decisiones.

Las partes interesadas que se tienen en cuenta para el presente proyecto piloto son los puertos y terminales, las navieras, aduanas y autoridades, transitarios, agentes de aduanas, proveedores logísticos, transportistas, importadores/exportadores, cargadores, operadores de terminales, gestores de terminales interiores, terminales ferroportuarias, etc.

En conclusión, y asumiendo que la tecnología en si misma no supone una limitación a día de hoy, es necesario descubrir nuevos paradigmas basados en la integración end-to-end para mejorar la planificación a corto y medio plazo y así optimizar el paso de la mercancía a lo largo de la cadena de valor.

Resultados esperados:

El resultado deseado del proyecto es un producto mínimo viable o prototipo de una plataforma colaborativa de datos y eventos (web/cloud based data event platform) para la cadena de valor del contenedor que transcurre por el Puerto Bahía de Algeciras.

El desarrollo de este piloto junto con la posible y futura puesta en marcha de una plataforma colaborativa de datos y eventos comportaría la consecución de los siguientes objetivos deseados:

  1. Capturar los datos y eventos más relevantes. En este sentido, será necesario estandarizar, simplificar y centrarse en los eventos que precisen atención a la continuidad a lo largo de la cadena logística.
  2. Integrar, compartir y transmitir aquella información y avisos más relevantes a todas las partes interesadas. Por ello, resulta necesario contar con una plataforma de datos compartidos que permita a las distintas plataformas de gestión operativa vincularse y comunicarse de forma estándar y directa.
  3. Y, en consecuencia, optimizar y mejorar la eficiencia de los procesos logístico-portuarios que tienen lugar a lo largo de la cadena de valor del contenedor (end-to-end). Es decir, acelerar el paso de la mercancía por el Puerto Bahía de Algeciras hasta el importador/exportador final.
29 junio, 2018

0 respuestas en "Optimización de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras"

Deja un mensaje

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X