Resumen:
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha participado como agente facilitador en el proyecto VIPE, enfocado a desarrollar una herramienta para la gestión del riesgo y la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria a través de la aplicación de tecnología Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DInSAR por sus siglas en inglés) y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).
El proyecto ha tenido un plazo de ejecución de 24 meses y ha contado con una subvención del fondo de capital Puertos 4.0, lanzado por Puertos del Estado, en la categoría de Proyectos Pre-comerciales. La iniciativa ha sido desarrollada por las start-ups Detektia, spin-off del laboratorio de Topografía y Geomática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Deep Insight, spin-off del CEHINAV (Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la ETSI Navales, también parte de la UPM). Asimismo, las Autoridades Portuarias de Huelva y Castellón también han participado como agentes facilitadores, propiciando entornos de desarrollo de los casos de uso.

El concepto general ha consistido en el desarrollo de un servicio web multidisciplinar para la gestión de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria en base a sus modos de fallo (deslizamiento, vuelco o hundimiento) a través de la monitorización del estado de la infraestructura con el tratamiento de imágenes satelitales, gracias a la tecnología DInSAR, que permite obtener deformaciones de cualquier punto del planeta con una precisión milimétrica, sin necesidad de instrumentación en tierra.

El alcance del proyecto, subvencionado por Puertos del Estado, ha incluido la digitalización de 116 Áreas Vulnerables de Interés (AVIs) en los puertos de Algeciras, Castellón y Huelva, así como la generación de nubes de puntos InSAR y la definición de métricas clave de deformación y desplazamiento de la infraestructura (calidad, estado, tasa y cambio). Por otro lado, se han implementado APIs para el tratamiento de los datos satelitales y la integración de variables meteoceánicas y eventos en una plataforma web multiusuario con dashboards interactivos, umbrales configurables y un visor avanzado de series temporales. También se ha desarrollado un gestor de eventos que permite registrar incidencias, acciones de mantenimiento y obras nuevas, facilitando la trazabilidad y la toma de decisiones. Y, por último, se completó el desarrollo del frontend de la solución y la integración de métricas, culminando con jornadas de feedback para validar la solución con los usuarios y una Demo final del proyecto, que se realizó en las instalaciones de la APBA.

Innovación del proyecto:
- Uso de tecnología DInSAR satelital y datos abiertos del Programa Copernicus, liderada por la Comisión Europea (CE) y en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), para un control continuo de las deformaciones milimétricas de la infraestructura portuaria sin necesidad de instrumentación en tierra.
- Desarrollo de un sistema de soporte a la toma de decisiones en la gestión del riesgo de la infraestructura portuaria a través de analítica avanzada para correlacionar las series temporales meteo-oceánicas con los eventos registrados.
Resultado del proyecto:
- Prototipo software, basado en una herramienta SaaS (Software as a Service), que permite procesar imágenes satelitales hiperspectrales, para ofrecer información umbralizada del estado de la infraestructura, un registro de la progresión histórica y un análisis correlativo con las variables meteoceánicas, con los que mejorar la gestión de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria.



Deja una respuesta