Resumen:
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participa en el proyecto VIPE, enfocado a desarrollar una herramienta para la gestión del riesgo y la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria a través de la aplicación de tecnología Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DInSAR por sus siglas en inglés) y algoritmos de inteligencia artificial.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y cuenta con una subvención del fondo de capital Puertos 4.0, lanzado por Puertos del Estado, en la categoría de proyectos pre-comerciales, lo desarrollan las start-ups Detektia y Deep Insight, spin-offs del laboratorio de Topografía y Geomática de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, participan la Autoridad Portuaria de Huelva y la Autoridad Portuaria de Castellón como entornos de desarrollo de los casos de uso.
El concepto general consiste en el desarrollo de un servicio web multidisciplinar para la gestión de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria en base a sus modos de fallo (deslizamiento, vuelco o hundimiento) a través de la monitorización del estado de la infraestructura con el tratamiento de imágenes satelitales, gracias a la tecnología DINSAR, que permite obtener deformaciones de cualquier punto del planeta con una precisión milimétrica, sin necesidad de instrumentación en tierra.
Los colaboradores trabajarán conjuntamente para determinar el mejor despliegue en la infraestructura IT de cada puerto y para desarrollar las funcionalidades clave de la herramienta entre las que se encontrarán:
- Proporcionar información umbralizada de los indicadores de vulnerabilidad estructural.
- Proporcionar un registro de la progresión histórica de la superación de los umbrales de vulnerabilidad estructural.
- Ofrecer un seguimiento temporal de los eventos relacionados con el estado de la infraestructura, así como un repositorio para el registro de eventos y la aportación de documentación adicional.
- Analítica avanzada para correlacionar las series temporales meteo-oceánicas con los eventos registrados.
Resultados esperados:
- Una mejora de la gestión del riesgo, la vulnerabilidad, la seguridad y la protección de la infraestructura portuaria.
- La optimización del mantenimiento preventivo de las instalaciones portuarias.
- La digitalización de los procesos relacionados con la monitorización y control del estado de la infraestructura portuaria.
- Un mejor conocimiento de la afección de las condiciones meteo-oceánicas sobre la infraestructura portuaria.
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