Las terminales de contenedores, ecosistemas complejos y llenos de retos sobre vastas infraestructuras, se coordinan intrincadamente, entre una sinfonía aún por orquestar de diversas agentes logístico-portuarios, para prestar servicios logísticos de alto valor añadido y diferenciales. Lograr la ansiada eficiencia operativa, seguridad, sostenibilidad, fiabilidad y óptima rentabilidad en este entorno dinámico requiere un delicado equilibrio. Por ello, los grupos de operadores globales de la industria se centran en resolver, simultáneamente, los requisitos locales hacia una mejora continua en una red mundial y unos procesos operativos y condiciones de trabajo estandarizados, ¿cómo se podría conseguir sino un alto grado de resiliencia, adaptabilidad o flexibilidad en las cadenas de suministro globales?
Siguiendo los ejemplos de buenas prácticas del grupo naviero CMA CGM y sus operadores portuarios subsidiarios, basándose en sistemas de datos conectados integrales, capaces de recopilar y fusionar información en tiempo real de fuentes directas; en lenguajes estandarizados para proporcionar interoperabilidad, facilitando el despliegue y acortando los pasos de puesta en marcha; y en plataformas de Big Data, donde los datos pueden ser publicados y explotados para generar conocimiento, predicciones o apoyo a la toma de decisiones, en su mayoría impulsados por IA; han demostrado su camino para revolucionar las operaciones de las terminales de contenedores conocidas hasta la fecha. La reducción de los tiempos de inactividad, el aumento de la seguridad, la garantía de altos márgenes operativos o la descarbonización son solo algunos ejemplos de lo que la estandarización y la digitalización pueden llegar a aportar, sin olvidar el enfoque metodológico de la innovación, necesaria como vehículo transformacional. Llegando incluso a cambiar un viejo paradigma del sector, donde los volúmenes, el crecimiento y la inversión en equipamiento de terminal parecían el único camino posible hacia tales metas.
«TIC4.0 es el primer lenguaje de procesos y telemetría comprensible por cualquier tipo de proveedor, fabricante de equipos o prestador de servicios informáticos para permitir la transmisión sin fisuras de la información generada durante la logística de manipulación de contenedores en terminales.»
Las principales aportaciones y contribuciones son:
- Dada la naturaleza feroz de la industria portuaria y naviera, caracterizada por una intensa competencia, es primordial lograr una elevada eficiencia operativa. Pero también poner el foco en garantizar la seguridad, la sostenibilidad, la fiabilidad y la rentabilidad.
- Sin duda alguna, la innovación se perfila como la estrella polar para garantizar las estrategias de digitalización en el sector portuario, impulsado principalmente por una estricta planificación operativa y un estricto control de los costes que socavan los índices de eficiencia y productividad.
- Tanto si los obstáculos de las terminales portuarias son la optimización de las operaciones, la maximización de los ingresos o el logro de la sostenibilidad a largo plazo, los retos más comunes y generalizados, la digitalización está permitiendo grandes avances, más cercanos a lo que los movimientos de crecimiento y la inversión de capital están logrando, aunque con un tiempo considerablemente menor.
- En la actualidad, todo el espectro, desde la resolución de problemas operativos hasta la toma de decisiones duraderas sobre inversiones de capital, se basa en datos de escasa calidad, en su cenit, y en la percepción subjetiva, en su nadir.
- En este sentido, la recopilación de datos operativos en tiempo real de los sistemas de gestión de terminales (por ejemplo, TOS) y de los equipos de manipulación de contenedores directamente, incluidos sensores, PLC, controladores de bus CAN, etc., son factores clave.
- Sin embargo, en primer lugar, es imperativo llegar a un consenso sobre los estándares, la terminología y el vocabulario, condición indispensable para tejer una narrativa enriquecida con complejidades contextuales que sirva de base para mejorar la coordinación, reducir la ineficacia y lograr un mayor grado de utilización de los recursos.
- Los diversos datos operativos portuarios procedentes de fuentes de información distribuidas y heterogéneas rezan por un lenguaje de interoperabilidad, comprensión mutua y compartición de datos entre proveedores de TI, vendedores, fabricantes, etc., para facilitar el despliegue, eliminando errores, mejorando la interconectividad y acortando el tiempo de puesta en marcha, incluso a semanas en lugar de meses.
- CMA CGM ya ha desplegado con éxito este esquema de plataforma IoT Gateway, sobre estándares industriales y una plataforma Big Data, bajo el producto comercial Posidonia Terminal 4.0 de su socio tecnológico Prodevelop, desde el campo de pruebas en su terminal de Malta, a otros 5 enclaves más en todo el mundo.
- Este enfoque semántico y tecnológico tiene poder para transformar la forma de trabajar de las terminales de contenedores y adaptarse rápidamente a sus retos y necesidades, aprovechando el poder de los datos a las nuevas capacidades computacionales casi ilimitadas a través de IA o ML.
- Además, esta hoja de ruta transformacional exige un problema tangible de importancia en el mundo real, una comunidad capaz de encarnar el problema, un enfoque metódico de ensayo y error, y una inclinación hacia el aprendizaje a través de pasos en falso productivos, al tiempo que se mantienen ensamblados todos los componentes implicados. Resumiendo: un marco cultural de innovación, una vez más.
«La ampliación o la inversión en nuevos equipos pueden ayudar a conseguir estos objetivos, pero otras iniciativas, como la estandarización de los procesos empresariales, pueden contribuir en gran medida a alcanzarlos, y con un plazo más corto.»
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