El mundo de la cadena de suministro está siendo sacudido por las nuevas tecnologías. La evolución de la Inteligencia Artificial (IA), la analítica avanzada de datos, el desarrollo de software y otras muchas herramientas, o incluso la demanda de transparencia y sostenibilidad están obligando a una transformación digital de las organizaciones, que deben adaptarse a estos requisitos si quieren seguir siendo competitivas. Para ello, también deberán estar al día de las tendencias actuales, ser ágiles en las transformaciones internas y apoyarse en una cultura organizativa adecuada.
Como resultado de esta transformación, las nuevas fuerzas clave del cambio emergen como máximas prioridades. Hoy en día, acciones como la reducción de las emisiones de carbono son obligatorias para cualquier organización, pero las tendencias del mercado han evolucionado, empujando las demandas un paso más allá, dando lugar a un sistema en el que se debe manejar una cantidad desmesurada de información, convirtiendo así la gestión de datos en un reto diario. Entre esta nube nebulosa de datos, la transparencia y la trazabilidad se convierten en atributos clave de los conjuntos de datos y los procesos de las empresas, ya que no sólo pueden evitar malentendidos y problemas, sino también prevenir riesgos, anomalías y agilizar las operaciones y actividades. Además, es necesario elegir sabiamente las soluciones software, de modo que se reduzcan los tiempos de desarrollo e implantación, permitiendo agilidad y adaptabilidad en la introducción en el mercado.
Con todo, el creciente ritmo tecnológico tiene el potencial de alterar profundamente los procesos logísticos y los modelos de negocio, impulsado por el objetivo último de aportar valor añadido, aumentar la eficiencia y reducir los costes.
«Esta riqueza de datos ha dado lugar a mayores silos de datos dentro de la organización, lo que a su vez ha dado lugar a conjuntos de datos desconectados. La duplicación y la mala interpretación también serán cada vez más problemáticas.»
Las principales aportaciones y contribuciones son:
- Está surgiendo un nuevo paradigma en la gestión de la cadena de suministro. Las organizaciones deben optimizar sus operaciones, agilizar sus procedimientos de resolución de problemas, reducir los errores y adaptarse constantemente a las exigencias modernas.
- La IA Generativa tiene un enorme potencial para revolucionar la gestión de la cadena de suministro. Ésta capaz de procesar grandes conjuntos de datos y analizar conjuntos de variables casi infinitamente complejos, al tiempo que autoaprende y refina activamente su análisis. Las organizaciones deben evitar las implantaciones de IA en un único punto, ya que podría disipar la eficacia de la implantación. Por este motivo, deberían realizar un análisis interno de los datos, para comprobar su calidad y adaptabilidad a la IA.
- Las aplicaciones de planificación operativa y de ventas y de planificación empresarial integrada (S&OP, IBP ) habilitadas por IA eliminan la brecha entre la planificación y la ejecución, al tiempo que suprimen el trabajo manual, alivian el estrés laboral y reducen la intervención humana. No obstante, los perfiles de planificadores deben aumentar los conocimientos y habilidades en modelización analítica y gestión de relaciones para maximizar la colaboración.
- La disponibilidad, calidad, cadencia y coherencia de los datos son consideraciones críticas para el rendimiento de la cadena de suministro. La gestión de estos datos es un gran reto para que las empresas puedan tomar decisiones eficientes e informadas para optimizar sus operaciones. Por ello, las empresas deben tener claro que la gestión de datos es un trabajo continuo, más que una tarea puntual, en el que hay que cuidar permanentemente estos factores.
- La barrera entre los distintos niveles de la cadena de suministro tiene implicaciones negativas en su rendimiento. Romperla puede llegar a ser elemental para identificar y prevenir nuevos riesgos. Un ejemplo de posible acción para prevenir estos problemas es crear equipos interfuncionales que ofrezcan una visión más completa de los casos de uso clave y del alcance de la visibilidad.
- Una cadena de suministro es un proceso dinámico y complejo. Implantar cambios de software en este entorno tiende a ser problemático. Para hacer frente a esto, las plataformas de bajo código y sin código facilitan la automatización de muchas tareas de la cadena de suministro, y existen integraciones preempaquetadas que enlazan sistemas previamente separados.
- La incorporación de las emisiones de Alcance 3 al foco de atención de las empresas ha aumentado la complejidad para evaluar su cuidado medioambiental. Será importante identificar y priorizar determinadas categorías de la cadena de suministro, tratando de educar a los proveedores, al tiempo que se buscan soluciones tecnológicas que puedan ayudar a reducir las emisiones.
- La logística inteligente y el transporte automatizado también se acelerarán con el aumento continuo de la IA, el IoT, el análisis de datos y la nube en muchos casos de uso, mejorando la optimización tradicional de rutas y aplicando capacidades de aprendizaje automático, predicción y detección para realizar mejoras materiales en la eficiencia de la red, la experiencia del cliente, la reducción de riesgos y los objetivos de sostenibilidad.
«A lo largo del 2024, el 50 % de las organizaciones de la cadena de suministro invertirán en aplicaciones que soporten inteligencia artificial y capacidades analíticas avanzadas.»
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