La APBA y la Fundación Campus Tecnológico premian su trabajo sobre el diseño de una herramienta de Machine Learning (ML) para la planificación de recursos humanos y equipos de manipulación de mercancías en una terminal de contenedores.
Sara Robledo Blasco, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV), recibió el III Premio de Innovación Portuaria Algeciras Brainport al Mejor Trabajo Fin de Máster en una ceremonia celebrada el pasado jueves 30 de marzo en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras.
Este certamen de ámbito internacional, patrocinado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), pretende fomentar e incentivar la investigación aplicada y la innovación relacionada con la actividad logístico-portuaria y marítima que se desarrolla en torno al Puerto Bahía de Algeciras y seguir reconociendo el talento de los estudiantes universitarios y jóvenes investigadores.
El acto de entrega, celebrado de forma presencial y retransmitido por streaming, contó con la presencia del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano y el jefe del Área de Desarrollo Tecnológico APBA, Jesús Medina, además de la directora de la FCTA, Rosa Rodríguez, que presentó la ceremonia.
El Presidente de la APBA recordó precisamente las tres revoluciones anunciadas la semana pasada por el presidente de la Junta en las que se encuentra inmersa Andalucía: la energética, la verde y la Innovación, siendo ésta el eje horizontal que vertebra el trabajo de la Autoridad Portuaria. Landaluce repasó los diferentes hitos alcanzados al respecto por la institución en los últimos meses, como la creación del Comité de Innovación o la apuesta por la formación con titulaciones como el Experto Universitario en Transformación Digital, avances que tienen por objetivo en última instancia la creación de “Un Distrito Digital”.
Todas estas iniciativas, como avanzó el jefe de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Jesús Medina, se encuentran incluidas en la recientemente creada Algeciras Port Digital Academy, un programa de actividades que, entre sus iniciativas, incluye la reciente colaboración iniciada con el IES Saladillo (que imparte en Algeciras el Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes, y el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), las empresas Maersk, TTIA, APM Terminals y NextPort, que tiene como objetivo acercar el talento local a las empresas portuarias, la capacitación de estudiantes y el aumento de su empleabilidad. Medina también anunció que el Puerto de Algeciras será el Centro de Formación 5G en la provincia de Cádiz a través de un programa formativo puesto en marcha por Vodafone y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Previo a la entrega de los galardones, se dieron a conocer los dos proyectos finalistas, presentados por los mismos candidatos y focalizados algunos de los focos y objetivos de innovación portuaria. Además de Sara Robledo, la otra finalista del certamen ha sido Consuelo Albarrán Gómez, del Máster de Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación de la Universidad de Cádiz (UCA).
Los trabajos han sido valorados por un jurado compuesto por miembros del ámbito de la innovación logístico-portuaria, representantes del ámbito académico y expertos en la evaluación de iniciativas emprendedoras. La valoración se ha realizado en función de criterios como la viabilidad técnica y tecnológica de los proyectos, el grado de impacto o madurez, y su carácter innovador y ajuste estratégico.
El premio consiste en una beca remunerada de seis meses en la APBA, donde también se dará la posibilidad al ganador de seguir desarrollando su proyecto; así como una dotación económica de 1.200€ a cargo de la Fundación Campus Tecnológico y gracias a la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
Deja una respuesta