Resumen:
Los puertos son los aliados imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de la economía azul, pues constituyen la interfaz física donde pueden confluir todas las industrias y sectores relacionados con los océanos, mares y costas, tanto los basados en el medio marino (transporte marítimo, pesca, generación de energía) como los basados en tierra (puertos, astilleros, acuicultura en tierra, producción de algas, turismo costero). Incluyéndose, además, nuevos sectores como la energía oceánica renovable, bioeconomía azul, biotecnología y la desalinización.
Concretamente, uno de los retos que plantea el Puerto de Algeciras refiere a la conservación y la protección de la biodiversidad marina, no solo como condición indispensable para la existencia de actividades económicas como la pesca, biotecnología y turismo, sino para la contribución a la mitigación del cambio climático y la resiliencia frente a él. Por ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (en adelante APBA), consciente de los numerosos problemas a los que se enfrenta el medio marino y, fundamentalmente, a los relacionados con la pérdida de biodiversidad, afronta el desafío de identificar e implementar soluciones innovadoras que permitan potenciar la recuperación del mar, compensar la actividad humana generando un efecto neto nulo o positivo y descontaminar determinadas zonas, permitiendo así la preservación del ecosistema y biodiversidad marina garantizando la compatibilidad de la actividad portuaria.
En ese sentido, cuando la APBA lleva a cabo proyectos que implican la modificación o afectación de infraestructuras portuarias, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) de España, órgano superior del actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico exige la identificación y valoración de las comunidades marinas directa e indirectamente afectadas, imponiendo, cuando así lo estima procedente, la compensación o recuperación de las comunidades más relevantes, a fin de preservar la riqueza ecológica y la biodiversidad del entorno.
Ante este escenario, la APBA desea impulsar la sustitución de sus infraestructuras grises por infraestructuras “verdes” que impulsen y faciliten el desarrollo de la vida y la biodiversidad en su entorno, minimizando así su impacto ambiental a la vez que garantizan su funcionalidad. La colocación de estos elementos potenciadores de la biodiversidad no sólo tiene efectos positivos sobre las comunidades marinas locales, sino que también mejora la calidad del agua, actúa como sumidero de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y permite la comparación y estimación del crecimiento y desarrollo de las comunidades bentónicas.
El proyecto será desarrollado por la innovadora start-up Ocean Ecostructures, compañía española que combina ingeniería avanzada y sostenibilidad para ofrecer soluciones disruptivas en el ámbito marino.
El alcance del proyecto piloto consiste en la fabricación e instalación de unidades potenciadores de biodiversidad en las instalaciones del Puerto de Algeciras que imitan los arrecifes naturales, ofreciendo un sustrato ideal que maximiza el anclaje de la vida marina y crea espacios de cría y refugio para peces y crustáceos; así como la monitorización y evaluación de la mejora ambiental obtenida (en términos de biodiversidad, biomasa y fijación de carbono), pudiendo ser también efectiva para el seguimiento de presencia de especies exóticas e invasoras. Todo ello, gracias a campañas de seguimiento robotizado mediante drones submarinos, un procesamiento de datos con inteligencia artificial y la explotación digital de la información (plataforma iOceans, informes de impacto y la app Ocean Ecostructures).
Resultados esperados:
- Desarrollar una herramienta digital de monitorización activa de la calidad ambiental de las aguas de la Bahía de Algeciras.
- Mejorar la conservación de la biodiversidad marina de las aguas de la Bahía de Algeciras.
- Reducir el impacto de la actividad portuaria y marítima en el medio marino.
- Mejorar las labores de difusión y divulgación de las acciones de la APBA en favor de la mejora ambiental, como parte de su Estrategia Verde.
Deja una respuesta