Resumen:
El transporte marítimo representa alrededor de un 90% del comercio mundial y un 2,5% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y en relación con Europa, se estima que el transporte representa una cuarta parte de sus emisiones de GEI.
En este contexto, y según las directrices del Pacto Verde Europeo, los puertos juegan un papel importante en su consecución, y, por tanto, deberán reducir las emisiones derivadas de la actividad portuaria en un 50% en 2030 (en relación con los niveles que se registraron en 1990) y un 90% antes de 2050. En consecuencia, se espera que las Autoridades Portuarias cooperen y ayuden a liderar este proceso de transición y fomentar un tipo de transporte marítimo-terrestre y una logística sostenibles, a la vez que se mantiene la prosperidad económica de la región.
Ante este escenario, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) estableció en su Estrategia de Innovación 2021-2025 un foco de innovación exclusivo en la “Sostenibilidad y neutralidad climática”, con objetivos estratégicos como descarbonizar la actividad portuaria y mitigar la emisiones de gases contaminantes (GEI y aerosoles) para reducir el cambio climático y mejorar la calidad del aire; aumentar la calidad ambiental de la actividad portuaria en la trama urbana; o preservar el ecosistema y biodiversidad marina garantizando la compatibilidad de la actividad portuaria, entre otros.
El primer paso en esta transición hacia la descarbonización consiste en la identificación de las emisiones relacionadas con los puertos en todas sus fuentes y actividades logístico-portuarias. A medida que los puertos persiguen los objetivos de neutralidad climática, es esencial medir con precisión las emisiones de GEI y la huella de carbono. Solo de esta forma se obtendrá una visión granular con la que establecer líneas de base, identificar oportunidades de reducción y supervisar el progreso y la efectividad de las políticas y proyectos acometidos.
Es por ello, que la APBA ha decidido implementar la solución “EmissionInsider” de la start-up neerlandesa PortXchange, fundada en Róterdam, con soluciones digitales innovadoras para ayudar a compañías navieras y a comunidades portuarias de todo el mundo a ser más eficientes y a reducir la huella de carbono de la industria.
El objetivo de este proyecto se centra en desplegar una herramienta innovadora que permite identificar las fuentes de emisión por reparto modal, en tiempo real, con la que apoyar la Estrategia Verde de la APBA y elaborar un inventario de referencia de las emisiones en sus instalaciones.
El producto se basa, principalmente, en la utilización de datos AIS de los buques y datos del volumen (peso), localización geográfica de la ruta comercial, modalidad y distancia recorrida de los medios terrestres, en combinación con algoritmos de Inteligencia Artificial y técnicas de modelización, para la obtención de indicadores específicos (mapas de calor, series temporales, puntos calientes o informes pormenorizados) y cuadros de mando completos con capacidades de analítica self-service.
Resultados esperados:
- Disponer una herramienta digital de monitorización activa de la contaminación marítimo-portuaria, centrada en el control de las emisiones de GEI.
- Utilizar datos fiables para priorizar las iniciativas de descarbonización y asignar las inversiones en consecuencia.
- Liderar la transición hacia un puerto más ecológico y sostenible y ayudar a la Comunidad Portuaria a tomar medidas.
- Evaluar la eficacia de las políticas medioambientales y proyectos de sostenibilidad.
- Realizar un seguimiento de los avances hacia un puerto con cero emisiones.
Deja una respuesta