Resumen
Finalidad del Concurso
Tras el éxito de la primera convocatoria, la APBA, convocó la segunda edición del concurso de ideas de la Travesía de la Innovación, con el objetivo de seguir promoviendo, fomentando e incentivando la actividad innovadora en el Puerto Bahía de Algeciras (en adelante, PBA).
A diferencia de la primera edición, en esta convocatoria la APBA pretendía que, además de empleados y colaboradores directos, todos aquellos agentes del ecosistema innovador de la Comunidad Portuaria que lo desearan (empresas, estudiantes universitarios, emprendedores, start-ups e individuales) pudieran sumarse a la iniciativa con propuestas innovadoras que dieran respuesta a los diferentes retos planteados, con el fin de mejorar la competitividad del PBA y crear valor para sus usuarios y clientes.
Alineación de las ideas de innovación
El ámbito de aplicación de las propuestas debía estar relacionado con la actividad logístico-portuaria y marítima que tiene lugar en el Puerto Bahía de Algeciras y estar alineado con alguno de los retos de innovación siguientes:
- La mejora de la experiencia del pasajero y del transportista en el Puerto de Algeciras («Seamless Journey»).
- Nuevos modelos de negocio basados en el análisis de los datos, el uso de dispositivos conectados (IoT) y plataformas colaborativas para alcanzar la excelencia operativa («Data has a better idea»).
- La descarbonización progresiva del Puerto de Algeciras y la reducción del impacto medioambiental en el entorno puerto-ciudad («Towards a zero carbon emissions»).
- Transformar el día a día de trabajo en la APBA («Workplace 2.0»).
Participación y evaluación de las ideas
Durante los 7 meses que estuvo abierto el Concurso, se recibieron un total de 36 ideas de 21 proponentes distintos pertenecientes a 6 departamentos de la APBA y a 8 empresas colaboradoras y/o start-ups. De todas ellas, 17 superaron todas las fases del proceso de evaluación, basado en la metodología de gestión de ideas stage-gate y donde se valoraba, entre otras características, el ajuste estratégico de las ideas, el impacto esperado a nivel socioeconómico, la viabilidad técnica de la solución y el grado de novedad.
El reto con mas propuestas recibidas fue el de «Nuevos modelos de negocio basados en el análisis de los datos, el uso de dispositivos conectados (IoT) y plataformas colaborativas para alcanzar la excelencia operativa», con un 36% del total de ideas. El resto de propuestas se distribuyó de la siguiente forma: La descarbonización progresiva del Puerto de Algeciras y la reducción del impacto medioambiental en el entorno puerto-ciudad (25%); Transformar el día a día de trabajo en la APBA (22%); La mejora de la experiencia del pasajero y del transportista en el Puerto de Algeciras (17%).
Propuestas finalistas
Tras la evaluación final por el Jurado, se seleccionaron 6 ideas finalistas:
- Vision Row (Juanjo Aguilar, APBA), en la cual se propone la implantación de una plataforma que, mediante la instalación de diversas cámaras de vídeo en puntos estratégicos del Puerto, permita a los transportistas conocer en tiempo real el estado de actividad en las puertas de las terminales y el estado de congestión en los viales de acceso.
- Excelencia y competitividad en el Estrecho (Jesús Medina, APBA), cuyo objetivo es el uso de los datos proporcionados por el sistema AIS para analizar el comportamiento del tráfico en los Puertos vecinos como Gibraltar y Tánger y así poder identificar puntos débiles y oportunidades de mejora del Puerto frente a sus competidores.
- Generación de electricidad por tránsito de vehículos (Jesús Matute, APBA), una idea que pretende sustituir los badenes existentes de control de velocidad por badenes con piezómetros generadores de electricidad.
- Planta Renovable Intraportuaria (Carlos Rodríguez, Solum), que propone instalar su suelo solar 100% transitable en ciertas zonas del recinto con el objetivo de convertir espacios abiertos del puerto en microplantas de generación de energía renovable.
- Tarjeta de embarque en ruta (Francisco Pardo, AddOcean), enfocada a aprovechar la integración de los sistemas de la propia APBA con los de las navieras que operan en el Estrecho para posibilitar a los pasajeros obtener la tarjeta de embarque durante su viaje a Algeciras a través de una app móvil.
- Movilidad Inteligente basada en Datos (Jaime Martel, ITelligent), que propone el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, que permita ofrecer recomendaciones para mejorar la movilidad de los usuarios y clientes por el Puerto.
Los 3 galardonados
- Premio a la mejor idea, propuesta por un empleado de la APBA: Vision Row, de Juanjo Aguilar.
- Premio a la mejor idea, propuesta por un agente externo a la APBA: Tarjeta de embarque en ruta, de Paco Pardo, de la empresa AddOcean.
- Premio a la idea con mayor apoyo popular a través del sistema de votaciones del portal de ideas de la APBA: Carpetas RFID, de Jesús Matute.