Resumen:
El presente proyecto se enmarca dentro del Challenge IoT de FIWARE ZONE y está desarrollado por la start-up HOPU, ganadora del reto titulado «Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad en el Puerto Bahía de Algeciras» en la edición de 2020.
El alcance del proyecto piloto consiste en el desarrollo de una solución basada en técnicas de Inteligencia Artificial que permitirá integrar, estandarizar y tratar los datos, tanto procedentes de las plataformas actuales de la APBA como de nuevos sensores de alta calidad incluidos en el proyecto, con el objetivo de realizar previsiones futuras y mejorar la toma de decisiones.
Para ello, se incluye el despliegue de una red de sensores de alta calidad, calibrados y certificados, para monitorizar y medir el impacto ambiental y la calidad del agua en tiempo real. Dicha red de medición se compone de 130 sensores en 25 localizaciones, que permitirán medir olores, pólenes, partículas en suspensión y componentes orgánicos volátiles, una estación meteorológica y un equipo completo de medición de agua. En total, más de 200 puntos de datos de alta calidad, certificados y en tiempo real; además de información adicional de contexto como temperatura, humedad, orígenes de la contaminación y correlación con otros parámetros medioambientales.
Posteriormente, basado en los diferentes datos de calidad del aire, meteorológicos y de calidad del agua recogidos, se generará un modelo de impacto de las diferentes acciones diarias que se llevan a cabo en el puerto de Algeciras y alrededores, utilizando técnicas de aprendizaje profundo como las redes de memoria de largo y corto plazo (LSTM) basadas en redes neuronales recurrentes (RNN), para identificar las diferentes anomalías/eventos que han aumentado o reducido el impacto de estos factores en el entorno. Estos modelos permitirán prever el impacto a mediano plazo y apoyar las estrategias para fomentar la sostenibilidad, proporcionando pruebas, indicadores y modelos para apoyar los planes de acción.
Por último, se contempla el desarrollo de un dashboard de visualización de indicadores relativos al impacto medioambiental del puerto para uso privado de la APBA y un portal público de visualización de indicadores para el ciudadano, fomentando la transparencia y comunicación con la población. Además, gracias a que los datos recogidos por la sensórica de HOPU seguirán el estándar de los FIWARE Data Models, HOPU inyectará los nuevos datos recogidos en el Puerto de Algeciras a la plataforma Thinking Cities de Telefónica, asegurando con ello la explotación y uso de estos en otros entornos.
Resultados esperados:
- Obtener datos, en tiempo real, sobre del impacto ambiental que tiene la actividad portuaria en su entorno (calidad del aire y del agua y contaminación acústica, lumínica y odorífera).
- Disponer de información actualizada y de calidad que apoye al proceso de toma de decisiones y permita conocer la evolución y el impacto de las medidas preventivas y correctivas llevadas a cabo en el ámbito medioambiental.
- Identificar problemas asociados con la logística de la industria que está presente en el interior del recinto portuario y en las áreas cercanas.
- Facilitar la combinación de la información obtenida con los modelos del medio físico disponibles con el fin de analizar la dispersión de los contaminantes y su impacto en la población y entorno cercano.
Deja una respuesta