Resumen:
Proyecto piloto donde se ha explorado la aplicación del concepto Port Collaborative Decision Making de cara a la optimización de los procesos operativos relacionados con escalas de buques, mediante un aprendizaje validado basado en el desarrollo e implementación de un prototipo software. Para ello, se ha seguido un enfoque end-to-end, buscando la optimización tanto de las operaciones de entrada/salida de los buques como de los procesos de carga/descarga, y se ha limitado el alcance a la industria del contenedor, participando de forma activa en el proyecto los principales actores de este negocio:
Antecedentes:
Se estima que el 90% del comercio mundial se transporta por vía marítima. Esto implica que la optimización de los procesos operativos marítimo/portuarios tenga un gran impacto, tanto en el negocio (reducción de costes), como en la sociedad en su conjunto (reducción de la contaminación generada por los buques).
Por otro lado, por ejemplo, según estudios realizados por la compañía Maersk Line, el 38% del tiempo de estancia en puerto de buques portacontenedores se corresponden con las maniobras de entrada/salida, atraque/desatraque y esperas de servicios portuarios, siendo el 62% restante dedicado a las operaciones de carga/descarga propiamente dichas. Se evalúa que los tiempos de espera que suelen darse en la entrada/salida, con necesidad de fondeo en algunas ocasiones, y desde que el buque atraca hasta que empieza a operar pueden ser reducidos considerablemente mediante una mayor transparencia, intercambio de datos más eficiente entre los todos los actores intervinientes y soluciones inteligentes que apoyen los distintos procesos.
Así, para lograr una mayor eficiencia en las operaciones y reducir tiempos de espera, hay distintas iniciativas internacionales (Port Call Optimization Task Force, STM Monalisa 2.0, etc) que pretenden adaptar un concepto aplicado con éxito desde hace años en el negocio aeroportuario: la Toma de Decisiones Colaborativa. En nuestra industria la denominación comúnmente usada para esta idea es Port Collaborative Decision Making (PortCDM) y se basa fundamentalmente en:
– Optimización del ETA: con el foco en la supervisión de la planificación de la naviera, apoyándose en una monitorización precisa de las posiciones del buque en tiempo real, ajustando el ETA planificado y comparándolo con el real.
– Optimización de la gestión del atraque: proporcionando al consignatario y la naviera información completa y actualizada acerca de la disponibilidad y reserva del atraque, además de ofrecer a la terminal más visibilidad en tiempo real, tanto de la información relativa al buque, como de la disponibilidad de recursos portuarios (practicaje, amarre, remolque), así como del estado y evolución de los servicios prestados al buque.
– Optimización de la gestión de la estancia y procesos portuarios: proporcionando mayor visibilidad y coordinación de las operaciones durante la estancia del buque mediante la compartición de información a través de plataformas colaborativas con todos los agentes involucrados.
Desarrollo del proyecto:
Siguiendo la metodología ágil Scrum, después de definir la visión del producto, durante los primeros meses del proyecto se puso el foco en el análisis de procesos y aplicaciones informáticas que les dan soporte. También se trabajó en la estandarización de eventos, alineándola con la que se está definiendo en el ámbito de la Port Call Optimization Task Force, de la que el Puerto de Algeciras forma parte, y se mantuvo un workshop con el Rotterdam Logistics Lab, en el que se definió conceptualmente la interfaz port-to-port. Con todo lo anterior, se confeccionó el backlog inicial para el prototipo.
Con esta base y en iteraciones de 2 semanas, se desarrolló la versión 1.0 del prototipo, centrada en la demostración de valor y con foco en la interfaz de usuario:
Esta versión, que trabajaba con datos simulados, fue presentada a todos los participantes en un workshop celebrado a finales de julio de 2017, demostrando los beneficios que se generarían para todas las partes si aumentara el intercambio de datos entre todos. Es por lo que se decidió ir un paso más allá dentro del proceso de aprendizaje validado. Así, se acordó la conexión de las distintas aplicaciones de los stakeholders para el envío de eventos reales durante 10 días de pruebas con datos reales, que se celebraron a finales de noviembre de 2017. Un hito a nivel mundial el conseguido en la versión 2.0 del prototipo:
Conclusiones:
En este proyecto de innovación se ha demostrado que la colaboración, compartiendo datos significativos, entre todos los interesados en un proceso puede producir mejoras significativas en la eficiencia del mismo, validando de esta forma el concepto Port Collaborative Decision Making.
Innovación del proyecto:
- Modelo de intercambio de datos colaborativo que mejore la comunicación entre agentes, transparencia operativa y eficiencia en los procesos operativos relacionados con la escala de buques portacontenedores (innovación en proceso).
Productos del proyecto:
- Prototipo software.
- Propuesta de estandarización de terminología y nomenclatura.
- Análisis de procesos operativos relacionados con escalas de buques portacontenedores.
- Análisis funcional de sistemas IT relacionados con escalas de buques portacontenedores.
- Informe de sinergias con otros proyectos similares.
- Informe de desarrollo del concepto Port to Port Optimization
Usabilidad/aplicación:
- Exploración mediante aprendizaje validado del concepto Port Collaborative Decision Making.
- El futurible producto o sistema (a partir del prototipo validado) sería de gran utilidad para la gestión operativa de la entrada/salida de buques en el Puerto de Algeciras y los potenciales usuarios del sistema serían: Operaciones Marítimas APBA, Corporación de Prácticos, Operadores de Terminal, Consignatarios, Proveedores de Servicios al Buque, Navieras, entre otros.
A continuación, se sugieren dos enlaces a Youtube donde se muestra un vídeo de demostración del prototipo desarrollado y un resumen de su desarrollo: