Smart Port Challenge es un concurso anual de innovación que busca las mejores ideas y soluciones de empresas tecnológicas emergentes para abordar retos u oportunidades de innovación planteados por empresas marítimas de Singapur, uno de los principales hubs portuarios a nivel mundial. Iniciado en 2017 por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), Smart Port Challenge se convirtió en el programa insignia de PIER71, la iniciativa de innovación abierta de dicha Autoridad Portuaria, cuando se fundó en 2018.
Este concurso de innovación se focaliza en ideas innovadoras que secunden la transformación digital de la industria marítima, portuaria y logística; cuyas propuestas deben centrarse en 5 áreas de interés desde los puertos inteligentes, tecnología verde y descarbonización, los buques inteligentes, servicios marítimos inteligentes y cadena de suministro, o seguridad, formación y bienestar de la tripulación.
Las propuestas seleccionadas pasan a formar parte de un programa exclusivo de seis semanas para la validación del mercado y el descubrimiento de clientes, respaldado por una formación empresarial de primera clase impartida por NUS Enterprise y diseñada específicamente para el sector marítimo. Los servicios ofrecidos contemplan el asesoramiento y coaching, acceso a talleres y clases magistrales impartidas por veteranos del sector y expertos en la materia, servicios de validación del producto y el modelo de negocio, residencia patrocinada o la posibilidad de solicitar subvenciones de hasta 100.000$ singapurenses para el desarrollo de prototipos, entre otros.
Todo ello culmina en un gran evento final en la que los mejores equipos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas ante jueces, socios, inversores y otros veteranos del sector marítimo para hacerse con los principales premios económicos que ofrece el concurso. El programa generalmente abre su convocatoria en el mes de junio de forma anual, con un plazo de presentación de solicitudes de alrededor de 2 meses.
Deja una respuesta