Es evidente la rápida expansión que ha tenido la Inteligencia Artificial (IA) en la industria marítima, considerándose una fuerza revolucionaria que aporta mejoras significativas a la eficiencia operativa, la seguridad y la sostenibilidad.
A través del presente artículo, comisionado por Lloyd’s Register y elaborado por Thetius, se ha explorado cómo el sector marítimo-portuario, tradicionalmente resistente al cambio, está adoptando la IA en aplicaciones clave como la optimización de rutas, el mantenimiento predictivo y la navegación autónoma. Sin embargo, junto con las oportunidades, reconoce los retos inherentes a su uso: la calidad de los datos, la disponibilidad de información en tiempo real, las incertidumbres normativas y la confianza de los usuarios en los sistemas de IA.
Además, resalta la necesidad de desplegar procesos de aseguramiento para garantizar la seguridad y la ética en el uso de IA, ofreciendo recomendaciones estratégicas para una implementación efectiva. Todo ello, abogando por una adopción gradual y estratégica de la IA, fomentando la colaboración entre las partes interesadas para desarrollar soluciones de IA que sean escalables, flexibles e integradas con la experiencia humana. Donde, además, se considere un enfoque transparente en su despliegue, fomentando así la confianza y promoviendo una cultura de la innovación para navegar por el futuro del sector.
«Es importante reconocer que la IA es un conjunto de herramientas y no una única herramienta dentro de una caja de herramientas. La IA no debe desplegarse aislada, debe combinarse con otras tecnologías para crear el máximo valor.»
Las principales aportaciones y contribuciones son:
- El mercado marítimo de la IA ha experimentado una rápida expansión, triplicando su tamaño hasta alcanzar los 4.130 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual prevista del 23% en los próximos cinco años.
- Thetius IQ17 ha captado 125 empresas implicadas en el suministro de tecnologías de IA en los últimos 12 meses y 36 empresas navieras que han anunciado la compra o tienen previsto de implantar tecnologías basadas en IA. De ellas, un 63,2% son PYMEs, un 18,4% grandes empresas, un 16,8% start-ups y un 1,6% scale-ups.
- En los último 12 meses, las aplicaciones clave en el sector se han centrado entrado en: la optimización de viajes, el mantenimiento basado en datos, la navegación autónoma, la seguridad y el cumplimiento, la gestión de la energía y la gestión portuaria.
- Algunos ejemplos del uso de los LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño) para optimizar las operaciones son el de la naviera K Line, que utiliza ChatGPT para racionalizar las operaciones de los empleados y fomentar utilización de las nuevas tecnologías. Otro ejemplo es Maersk, que utiliza en su almacén del Reino Unido para triplicar la velocidad de clasificación y aumentar la de inventario en un 33%.
- El análisis de datos operativos en tiempo real ha ayudado a empresas como Marubeni, compañía naviera japonesa, a ahorrar cantidades sustanciales en costes de combustible, con ahorros de hasta 86.000 dólares en un solo buque en tan solo un año.
- El informe subraya la preocupación por la privacidad de los datos y los retos éticos de la IA, e insiste en que la transparencia y la confianza de los usuarios son vitales para el éxito del despliegue de las tecnologías de IA.
- Los marcos de garantía, como los desarrollados por Lloyd’s Register, son fundamentales para verificar que los sistemas de IA en el transporte marítimo son seguros, fiables y cumplen las normas y reglamentos del sector.
- La confianza de los usuarios y la transparencia son esenciales para el éxito de la adopción de la IA, y tratarla como una parte interesada fomenta una mejor colaboración y comprensión entre los operadores humanos y los sistemas de IA.
- Las soluciones de IA deben incorporar medidas para ayudar a los usuarios a identificar claramente beneficios de su implantación. A menudo, las ventajas de implantar una solución concreta no son inmediatamente evidentes. El seguimiento de los beneficios pone de relieve el progreso y ayuda a evaluar cómo y cuándo pérdidas anteriores ocurrían en ausencia de IA.
«Para integrar con éxito la IA en las operaciones marítimas se requiere no sólo tecnología de vanguardia, sino también un enfoque estratégico que incluya procesos y verificación que ayuden a garantizar la fiabilidad y el uso ético de los sistemas de IA.»
Deja una respuesta