Resumen:
Desde el 01 de enero de 2020, de acuerdo con la regla OMI 2020, el límite mundial del contenido de azufre del combustible de los buques se reducirá al 0,50% (del 3,50% actual). Un límite cuyo control y correcta aplicación corresponde, en última instancia, a los Gobiernos y las autoridades nacionales de los Estados miembros que son parte del anexo VI de MARPOL. Además, los Estados de abanderamiento de los buques, así como los Estados rectores de los puertos, también comparten la responsabilidad de garantizar el cumplimiento por parte de la flota mercante.
Desafortunadamente, las autoridades siguen enfrentándose a numerosos retos y obstáculos que impiden al sector marítimo lograr un pleno cumplimiento de las normas sobre emisiones de combustible. El gran número de buques que entran en los puertos, combinado con la dificultad de correlacionar itinerarios de navegación, hace verdaderamente complejo que las autoridades de control puedan patrullar eficazmente los buques mediante operaciones manuales. En consecuencia, existen resquicios para que buques no detectados sigan utilizando combustibles no conformes que provocan mayores niveles de contaminación.
Consciente de esta situación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se decidió a apoyar como agente facilitador el proyecto que la start-up MarineHound presentó, en la categoría de proyectos pre-comerciales, a la 2ª Convocatoria del fondo de capital Puertos 4.0 de Puertos del Estado. Particularmente, la propuesta de esta empresa emergente maltesa, fundada en 2021, se basa en una tecnología disruptiva de teledetección continua de la contaminación que, ubicada en una boya, es capaz de controlar de forma autónoma las emisiones de los buques y determinar, con la ayuda de drones, si utilizan combustible legal con bajo contenido en azufre (SOX), ayudando a las autoridades a controlar y hacer cumplir el convenio MARPOL de una forma altamente eficaz, sostenible y eficiente.
El proyecto, que cuenta con una subvención de dicho fondo, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y buscará testear este sistema pionero en las instalaciones del Puerto de Algeciras, además de validar con los stakeholders implicados el modelo de negocio de la solución
El alcance del proyecto piloto consiste en el desarrollo de una plataforma SaaS basada en la nube que, a partir de la captación de datos de emisiones fruto de la combinación de dispositivos IoT avanzados, modelos matemáticos de la difusión de los gases en la atmósfera y el análisis de datos de trazas AIS y condiciones met-ocean, es capaz de ofrecer un sistema inteligente para la monitorización y control de las emisiones emitidas por los buques y apoyar la toma de decisiones a la hora de velar por su cumplimiento. Asimismo, se espera poder validar fuentes de energía alternativas para el equipamiento que se instale en la red de boyas.
Resultados esperados:
- Desarrollar una herramienta digital de monitorización activa de la contaminación marítima, centrada en el control de las emisiones de azufre, para una gestión más eficiente y eficaz de su cumplimiento.
- Aumentar la calidad ambiental de la actividad portuaria en la trama urbana.
- Reducir el impacto de la actividad portuaria y marítima en el medio marino.
Deja una respuesta