En un escenario global de continuo desarrollo tecnológico y de exponente transformación digital, parece indudable que las organizaciones deberán contar con un potente ecosistema digital local, que permita seguir ofreciendo una ventaja competitiva a las mismas a través de la digitalización y la innovación como elementos facilitadores. Sin embargo, la escasez de talento digital es ya una realidad que dificulta el desarrollo y amenaza la supervivencia de las compañías.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en adelante APBA, es consciente de esta situación. Sin ir más lejos, su Estrategia de Innovación establece la gestión del talento como uno de sus focos estratégicos y destaca la participación colectiva entre sus valores.
Teniendo en cuenta la situación de contexto descrita, la APBA, a través de su Área de Desarrollo Tecnológico (ADT) ha iniciado una serie de actuaciones para el impulso de la creación y retención del talento digital en la región y su conexión directa con el sector empresarial, bajo el paraguas de la iniciativa Algeciras Port Digital Academy.
Una de las primeras líneas de trabajo se enfoca precisamente en la atracción del talento joven, con formación profesional tecnológica, al sector logístico-portuario. De esta manera se fomenta y facilita la expansión del tejido productivo basado en tecnología e innovación de la zona en la que se asienta el Puerto de Algeciras.
Es por ello, que el ADT, en su apuesta por estrechar lazos con las instituciones educativas que forman a los profesionales del mañana, está desarrollando una iniciativa colaborativa junto con las empresas APM Terminals Algeciras, Maersk Line, TTI Algeciras y NextPort, a través de un proyecto piloto con la participación del Instituto de Educación Secundaria Saladillo de Algeciras. Esta iniciativa, que está teniendo lugar durante el actual curso 2022/2023, está contando como participantes con el alumnado del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (CFGS-DAM).
La iniciativa incluye diversas actividades: prácticas de empresa, visitas a las instalaciones portuarias, clases magistrales por parte de expertos y un premio a Trabajos Fin de Grado.
Desde el lanzamiento de la colaboración los alumnos han podido conocer, a través de diferentes visitas, las instalaciones de la APBA, la terminal de contenedores de TTIA Algeciras, y la actividad desarrollada en el Maersk SEULOC (South Europe Liner Operation Cluster), uno de los principales centros de control de la compañía naviera y uno de sus más importantes laboratorios de innovación a nivel mundial. En estas visitas, los participantes han conocido de primera mano distintos aspectos del negocio marítimo, las herramientas que les dan soporte, además de tener la oportunidad de departir con profesionales de estas compañías.
En estos momentos, varios alumnos se encuentran realizando prácticas profesionales en los departamentos técnicos de las empresas colaboradoras.
Con esta línea de trabajo se pretende acercar la actividad portuaria y logística al talento digital joven, facilitando su futura incorporación al mercado laboral. Todo ello, a través de una formación teórica y práctica, aplicada a las necesidades reales de la industria, con la innovación y la tecnología de por medio, favoreciendo en todo momento la atracción de dicho talento al ecosistema empresarial logístico-portuario del Campo de Gibraltar.
Todos los agentes participantes en esta iniciativa se muestran muy ilusionados con la misma y existe confianza en que se pueda extender este modelo de colaboración a otros centros formativos regionales y empresas de la Comunidad Portuaria.
Deja una respuesta