El proyecto D2XCEL ha sido seleccionado por la Comisión Europea para poner en marcha un programa paneuropeo de escalado colaborativo, reuniendo a una red industrial de primer nivel con más de 300 inversores, stakeholders públicos y privados, y centros de innovación, cuyo objetivo es apoyar a 100 empresas tecnológicas y digitales, previamente seleccionadas en un proceso de scouting.
Mediante mentorías personalizadas, sesiones de enfoque y una combinación de eventos virtuales y presenciales, las start-ups accederán a una red dinámica que facilitará su crecimiento y ampliará su impacto en toda Europa, impulsando la adopción tecnológica de los ecosistemas portuarios y logísticos, entre otros sectores económicos.
Con una duración prevista de 3 años, D2Xcel unirá a 15 socios de países como Alemania, Francia, Italia, España y Bélgica. Entre los socios estratégicos del proyecto, además de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se encuentran hubs de innovación como TheDock y The Beacon; organizaciones de la industria logística y portuaria, como MSC, Yilport Holding, Puerto de Haropa, TIC4.0 y Smart Freight Center; y organizaciones de alto impacto, como Shell Ventures, Procter & Gamble y Marinnovators. En total, el proyecto es liderado por 14 socios, entre los cuales destacan TechTour, Miles Ahead, Maritime Street, ZAZ Ventures y BRYCK.
D2Xcel está diseñado para abordar desafíos clave en diversas industrias mediante grupos de trabajo especializados que fomentan la digitalización, la sostenibilidad y el uso de tecnologías avanzadas en áreas estratégicas. La primera convocatoria ha lanzado cinco grupos de trabajo enfocados en Logística, Transporte de Mercancías Sostenible, Almacenamiento de Energía Estacionaria a Gran Escala, Construcción Sostenible y Circular, y Servicios Digitales para Ciudades Inteligentes.
Particularmente, la APBA participa en los grupos de Logística y Transporte de Mercancías Sostenible. En el ámbito de Logística, el objetivo es optimizar la cadena de suministro global a través de tecnologías digitales, abarcando transporte, gestión de almacenes y entrega de última milla mediante soluciones que aumentan la eficiencia y competitividad. Por otro lado, en el grupo de Transporte de Mercancías Sostenible, se promoverán innovaciones digitales de alta tecnología para facilitar la transición hacia un transporte sostenible de mercancías, incluyendo soluciones para el transporte, almacenamiento y repostaje de hidrógeno, infraestructuras de carga pesada, puertos y aeropuertos sostenibles, suministro de energía renovable en puertos y vehículos portuarios, así como la optimización multimodal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El consorcio liderará también el desarrollo de una red interconectada con los 60 inversores expertos, 60 clientes potenciales y stakeholders, 40 partners y 40 mentores independientes. Este grupo destacado, activo y equilibrado de partes interesadas trabajará, colectivamente a lo largo del programa, para abrir oportunidades de negocio para las empresas, compartir competencias complementarias, conocimientos globales y experiencia reconocida, manteniendo al mismo tiempo fuertes conexiones dentro y fuera de la red.
Como parte del proyecto, se promoverán al menos 25 proyectos piloto en las diferentes áreas económicas clave, con el objetivo de atraer 8 millones de euros en inversión privada y generar oportunidades de crecimiento y eficiencia en un ecosistema que contribuye significativamente a la economía europea.
Deja una respuesta