La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) celebró el pasado miércoles 15 de noviembre, de la mano de ICEX, la jornada titulada “Soluciones tecnológicas para las Cadenas de Valor integradas”. En esta ocasión el Auditorio Millán Picazo fue el escenario donde se abordó, desde el prisma de la innovación y la tecnología, cómo pueden las cadenas de suministro aumentar su competitividad, resiliencia y favorecer su internacionalización.
Esta jornada forma parte de unas sesiones itinerantes por la geografía nacional, a cargo del nuevo departamento de Cadenas de Valor y Logística del ICEX, con el objetivo de facilitar la adopción tecnológica y la transformación digital de las empresas con vocación internacional, y cuya primera sesión tuvo lugar en el Puerto Seco de Madrid.
La apertura institucional corrió a cargo de la Directora de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Elisa Carbonell; del Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; del Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y del Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez.
Por su parte, Gerardo Landaluce se encargó de resaltar durante su intervención la necesidad de disponer de enclaves portuarios competitivos, resilientes y sostenibles. Nodos logísticos donde la tecnología, el trabajo colaborativo, la innovación o la compartición de datos en tiempo real con los agentes portuarios, entre otras, son capaces de aportar valor añadido a los procesos logístico-portuarios y, con ello, convertirse en herramientas al servicio de la Comunidad Portuaria y la economía de sus regiones.
A continuación, fue el turno de Rocío Ros, Head of Custom Delivery Spain, Portugal & Maghreb de Maersk, quien, a modo de Keynote, expuso a los asistentes los avances del grupo naviero-logístico en materia de digitalización y descarbonización. Desde una solución integral para la gestión end-to-end de las cadenas logísticas, hasta el anuncio de un nuevo servicio lanzadera entre el Norte de Marruecos y Algeciras, el “Morocco Bridge Solution”, que buscará reducir las emisiones del transporte aprovechando el potencial ferroportuario del Puerto de Algeciras.
Seguidamente, tuvieron lugar dos mesas redondas, donde se debatió acerca de la aplicación tecnológica en los procesos logístico-portuarios, en primer lugar, desde la perspectiva de los cargadores y, en segundo lugar, desde el punto de vista de los operadores logísticos y las líneas marítimas. Ambas mesas de debate contaron con ponentes de distinguido nivel de las organizaciones COVAP, Indorama Venture PCL, Cunext Copper, Atarfill, Marcotran, TTI Algeciras, Total Logistic Services y Balearia. Todos ellos coincidieron en cómo la apuesta por la digitalización y la innovación aplicada ha logrado proporcionales una propuesta de valor diferencial para la competitividad de sus compañías.
La jornada cerró con una última mesa redonda, moderada por Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, y que contó con Óscar Pernía, Founder and Technical Lead de NextPort.AI; José Manuel Avelino, CEO de Vestigia; y Miguel Silva-Constela, CEO y Cofundador de AllRead Machine Learning Technologies. Los ponentes trataron tanto desde sus propias soluciones innovadoras para el sector logístico-portuario como desde su entendimiento del panorama del emprendimiento y el mundo de las start-ups, cuestiones clave como la necesidad de conectar dominios de decisión en las cadenas de valor, entender el negocio y aprovechar el poder de los datos, la interoperabilidad de sistemas o la importancia de apostar por el talento digital.
Deja una respuesta