En un contexto global donde la eficiencia y la sostenibilidad se han convertido en prioridades estratégicas para el transporte marítimo, el sector portuario avanza decididamente hacia la implementación de operaciones Just-in-Time. Este enfoque busca minimizar tiempos de espera e inactividad y optimizar el uso de recursos mediante una mejor coordinación entre los distintos actores intervinientes en el proceso de escala de buques. En este marco, cobra especial relevancia el desarrollo del concepto Port Collaborative Decision Making (PortCDM), un concepto adaptado del negocio aeroportuario, que promueve el intercambio transparente y estandarizado de información en tiempo real entre navieras, terminales, Autoridades Portuarias y proveedores de servicios.
Particularmente, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sido pionera en la promoción de este concepto en la industria marítimo-portuaria. Los desafíos de la toma de decisiones colaborativa se comenzaron a abordar en el Puerto de Algeciras en el año 2017 en el marco de la colaboración de la recientemente creada, por aquel entonces, Port Call Optimization Taskforce, y del innovador proyecto piloto “Pit-Stop Port Operations Algeciras”. Ambas iniciativas sentaron las bases sólidas necesarias para apoyar el desarrollo e implementación de este tipo de plataformas en el Puerto de Algeciras.

Durante la semana del 26 al 30 de mayo, la APBA ha tenido una participación destacada en dos encuentros internacionales en el ámbito de la optimización de escalas de buques. Representada por Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, la Autoridad Portuaria ha tenido ocasión de compartir su visión estratégica e innovadora, además de los avances tangibles que la plataforma digital de vanguardia “Posidonia PortCDM”, desarrollada por la empresa tecnológica Provedelop, está impulsando en el enclave algecireño.
El primero de estos eventos fue la segunda reunión plenaria anual de la Port Call Optimization Network (PCO Network), celebrada en Valencia del 26 al 28 de mayo, organizada por la Fundación Valenciaport en colaboración con TIC4.0 y los proyectos europeos MISSION y DYNAPORT.
En su intervención, Medina repasó la trayectoria del Puerto de Algeciras en la adopción de este modelo de gestión colaborativo, destacando su impacto transformador en el ecosistema marítimo- portuario de la Bahía. Subrayó además aspectos clave para el éxito de estas herramientas, como la necesidad de un “único punto de verdad” de los datos operativos, el significante cambio de mentalidad para lograr un enfoque holístico y común de los objetivos, la adopción de estándares internacionales o la trascendente flexibilidad para adaptarse a la forma de trabajar de los diferentes stakeholders.

Destacar que la PCO Network es una coalición independiente de actores del sector, que trabaja en la estandarización del intercambio de datos náuticos, operativos y administrativos a lo largo de todas las fases de la escala portuaria. En este contexto, se presentó el borrador de la nueva “Port Call Optimization Guide”, una guía de referencia que busca armonizar prácticas entre navieras, terminales y Autoridades Portuarias.
El encuentro reunió a más de 90 representantes de puertos estratégicos a nivel mundial —entre ellos Róterdam, Hamburgo, Bremen/Bremerhaven, Algeciras y Tánger— junto a destacadas organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Asociación Internacional de Puertos y Muelles (IAPH) o la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), entre otras. Asimismo, el evento contó con la presencia de empresas tecnológicas especializadas en soluciones digitales para el ámbito marítimo-portuario, proveedores de servicios náuticos y marítimos, así como iniciativas centradas en la optimización de escalas portuarias.

Además, el 29 de mayo, Medina intervino en el webinar organizado por la Asociación Americana de Autoridad Portuarias (AAPA LATAM), titulado “Recaladas Just-in-Time: reflexión sobre los modelos logísticos e innovación en operaciones portuarias”. En esta ocasión, su ponencia trascendió el foco de la implementación de la herramienta PortCDM para el tráfico de contenedores, mostrando cómo la ambición digital del Puerto de Algeciras de Última Generación está extendiendo el modelo PortCDM, en combinación con herramientas de optimización basadas en Inteligencia Artificial, a otros ámbitos como las operaciones de bunkering y los tráficos RoRo y RoPAX en la rada algecireña.
La jornada, enmarcada en un ciclo de paneles logísticos de AAPA LATAM, exploró el impacto que el modelo de escalas “justo a tiempo” puede tener en la eficiencia e innovación operativa de los puertos latinoamericanos. Junto a Medina, participaron también expertos como Javier Guarch, Sales Manager de Infoport, y Guillermo Misiano, CEO de PTP Group Logistics.

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