El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el pasado día 21 de diciembre de 2024, la nueva convocatoria del fondo Ports 4.0 para su programa de Proyectos Pre-comerciales. Esta convocatoria regula la concesión, por parte de Puertos del Estado, de ayudas públicas en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario, con el objetivo de potenciar y facilitar la transición del sector logístico-portuario hacia los “smart ports” de la economía 4.0.
Del mismo modo, en esta nueva edición, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) proporciona apoyo a los proyectos que estén alineadas con sus focos y objetivos estratégicos de innovación con el fin de atraer el interés de empresas y start-ups nacionales e internacionales y seguir reforzando su consolidación como Port Living Lab de referencia internacional. Para ello, los interesados pueden remitir su petición de apoyo a través del siguiente enlace Formulario de propuestas habilitado por parte de la Autoridad Portuaria.
La APBA ha tenido un papel destacado durante las dos primeras convocatorias, donde recibió y analizó un total de 99 propuestas, de las cuales apoyó en calidad de agente facilitador o carta de apoyo 74 propuestas, de las que finalmente 16 propuestas resultaron beneficiarias de la subvención, suponiendo casi un 22% del total de proyectos apoyados.
Esta tercera convocatoria del Fondo, cuyas Bases Reguladoras se rigen siguiendo la misma orden ministerial de convocatorias anteriores, mantiene la dotación presupuestaria de la edición anterior para el plazo de vigencia de la misma, fijada en 11.250.000 euros, consolidando así la apuesta del organismo por esta iniciativa de éxito.
En cuanto al plazo para solicitar las subvenciones, la convocatoria de presentación de propuestas de Proyectos Pre-comerciales estará abierta hasta el 24 de marzo de 2025.
Los Proyectos Pre-comerciales susceptibles de ser adjudicatarios de las ayudas, deberán desarrollar un nuevo producto, servicio, proceso, o bien mejorar una tecnología ya existente con una nueva componente innovadora, desarrollando su aplicación para el sector logístico-portuario. Las candidaturas también deberán promover la consecución de soluciones de avance medibles en una o más áreas de actividad logístico-portuaria. Estas áreas son: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios, la sostenibilidad ambiental y la energía, la seguridad y protección, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes y cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico portuario o en el sector náutico o pesquero portuario.
Además, el proyecto presentado debe poseer una componente innovadora cierta, demostrable y claramente delimitada, al menos en lo que se refiere a su alcance, contenidos y costes, así como no existir, tanto a nivel nacional como internacional, su aplicación para el sector. Esta componente innovadora de las candidaturas debe suponer al menos un 50% del presupuesto total, aunque tal porcentaje exceda de los límites de financiación establecidos para cada tipo de proyecto. En este caso, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 1.000.000 euros.
Asimismo, existe la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración o de asesoramiento para impulsar el despliegue comercial, el crecimiento y asegurar el éxito empresarial del proyecto. Estos servicios están establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Plan de impulso al Emprendimiento para la Innovación en el sector portuario “Puertos 4.0”.
Los interesados pueden ampliar información sobre la convocatoria e inscribirse a través de la página web: www.ports40.es. Además, Puertos del Estado, pone a disposición de los interesados la dirección puertos40@idom.com, a la que pueden dirigirse para cualquier tipo de aclaración o consulta sobre el programa.
Deja una respuesta