La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tuvo, el pasado miércoles 01 de octubre, un papel destacado en la III Feria de Innovación y Transformación Digital, organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Cabe destacar que la Feria está enmarcada en el proyecto “Campo de Gibraltar en digital 2025”, y contempla una serie de actuaciones dirigidas a promover la innovación y la digitalización empresarial, con el objetivo de lograr una mejora de la competitividad de las empresas de la Comarca.
El encuentro, que reunió a más de 200 asistentes, se celebró en las instalaciones de la propia Cámara de Comercio, y contó con el apoyo del Programa DipuInnova Plus del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz. Dicha jornada estuvo encaminada a acercar, al tejido empresarial, los últimos avances y novedades en cuanto a digitalización e inteligencia artificial gracias a un cartel de ponente de primer nivel, de empresas como Google o Microsoft. Concretamente, la inteligencia artificial y su aplicación en el día a día empresarial ha tenido, en esta tercera edición, un papel relevante, reuniendo a empresas, start-ups y emprendedores con el objetivo de difundir tendencias, compartir conocimiento y facilitar el networking para conocer soluciones tecnológicas y proyectos estratégicos para la región.

La APBA fue protagonista tanto del espacio expositivo del evento como de la agenda de la jornada al participar en la mesa redonda titulada “Transformación digital en el Campo de Gibraltar: casos de éxito” y, concretamente, estuvo representada por Juan Antonio Herrera, Responsable de Innovación de la APBA. En su intervención, destacó la importancia de la innovación dentro de la estrategia corporativa de la APBA; asimismo, compartió distintos proyectos de innovación llevados a cabo en el Puerto de Algeciras para, por ejemplo, mejorar la predictibilidad de la llegada de los buques favoreciendo así el desarrollo de modelos operativos Just-in-Time, o para detectar de forma anticipada vertidos y derrames en el medio marino a partir de un sistema inteligente, o también para mejorar la biodiversidad marina con el despliegue de arrecifes biomiméticos apoyados por un sistema de drones submarinos e inteligencia artificial para su monitorización.
Asimismo, puso el foco en la necesidad de potenciar el tejido digital local y de emprendimiento para seguir ofreciendo una ventaja competitiva al ecosistema logístico-portuario de la Bahía de Algeciras, tal y como se viene persiguiendo a través de la actividad del Centro de Emprendimiento Digital del Puerto de Algeciras, dirigido a la logística portuaria e impulsado por la Junta de Andalucía y la iniciativa Misión Andalucía.

La institución algecireña estuvo acompañada en ambas secciones por organizaciones con gran presencia en la Comunidad Portuaria y el sector tecnológico, como Acerinox, Moeve, Indorama Ventures, además de EON-Sea y Torbellino Tech, start-ups adheridas al Programa Misión. Por último, la Feria supuso el lanzamiento de forma oficial de la recientemente publicada Memoria de Innovación 2024 de la APBA.



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