La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participó, el pasado 8 de junio, en la 15ªedición del MedPorts&Shipping Summit de la Mediterranean Logistics & Transport Week (Medalogistics Barcelona), en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2023.
El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Knowledge Pass del SIL, fue organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la asociación MEDports, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona. En esta ocasión, el debate se centró en el reflejo de las principales tendencias macroeconómicas y geopolíticas, analizando su impacto en las diferentes plataformas portuarias, desde el cambio de las cadenas mundiales de suministro, la digitalización, el cambio climático y la transición energética.
La jornada se articuló a través de 3 Key Notes, a modo de mesas redondas, y contó con una selección de ponentes de primer nivel, líderes en la industria y expertos reconocidos, entre los que se encontraron representantes, entre otros, de la ESPO, la OMMP, la Fundación Valenciaport y los puertos de Algeciras, Barcelona, Tanger Med y Marsella.
En el caso de la APBA, Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, participó en la última Key Note, titulada “Puertos Inteligentes del Mediterráneo: impulsando la transformación digital”, junto al director de PORTIC Barcelona, Javier Gallardo, el director de la Escola Europea, Eduard Rodes, y la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, y que fue moderada por el subdirector general del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà. En ésta abordaron puntos de interés como los nuevos perfiles necesarios en el sector del transporte marítimo, la transformación digital de los puertos o la aplicación de nuevas tecnologías.
En concreto, Medina se encargó de resaltar, por un lado, el impacto de la transformación digital en el Puerto de Algeciras, como respuesta ante la necesidad y el deseo diferencial de ofrecer un servicio de excelente calidad y eficiencia, en un entorno de competitividad extrema como el que protagoniza el Estrecho de Gibraltar. Y, por otro lado, también destacó el importante papel que jugará en el futuro para afianzar dicho proceso de cambio, la capacitación digital del tejido logístico-portuario, y cómo los puertos deben desarrollar iniciativas propias para gestionar y promocionar las capacidades de la organización, crear y atraer talento local y hacer atractivo el sector logístico portuario para los perfiles tecnológicos.
Deja una respuesta