La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha participado en la novena edición del evento Smart Digital Ports of the Future, organizado por Port Technology International, que se ha celebrado los días 12 y 13 de noviembre en el Centro de Congresos de Ámsterdam.
El evento ha reunido a representantes de los principales puertos del mundo y empresas líderes en el sector marítimo-portuario. A lo largo de dos días, se han desplegado diversas mesas redondas y paneles de conversación en los que se han compartido casos de éxito de innovación y desarrollo tecnológico en puertos pioneros, con el objetivo de inspirar a todo el ecosistema marítimo-portuario en materia de innovación y transformación digital.
Por parte de la APBA, Salvador León, jefe de División de Transformación Digital e Innovación, participó en el panel titulado “The Proactive Approach to Resiliency: How Ports Can Be Prepared for the Unprecedented”, desarrollado el día jueves 13 de noviembre. Bajo la moderación de Marcel Lindemann, cofundador de Passify, el panel reunió a expertos de relevancia internacional como Nico de Cauwer, Secretario General de IPCSA, y Kamran Ul Haq, Vicepresidente Senior y Director Global de Asesoría Portuaria en Lloyd’s Register.

La intervención de Salvador León puso en valor la resiliencia operacional de la APBA ante disrupciones sin precedentes, tomando como referencia el apagón que afectó a España y Portugal en abril de 2025. Durante el incidente, cuya duración varió entre 4 y 20 horas según la zona geográfica, la APBA activó inmediatamente, una vez conocido el alcance del incidente, un Comité de Crisis para evaluar la situación y garantizar la continuidad operacional. Gracias a la robustez y resiliencia de la infraestructura del puerto se permitió mantener todos los servicios críticos operativos durante el evento, incluyendo el Port Management System (PMS), el sistema PCS, el Sistema de Videovigilancia, la actividad de la Estación Marítima, Gestión de Accesos, etc. Asimismo, se identificaron y resolvieron desafíos operacionales durante la crisis, como asegurar el suministro de combustible para los grupos electrógenos mediante fuentes alternativas ante la no operatividad de las gasolineras convencionales.
Durante la sesión, se debatió la manera en que los puertos pueden identificar sus puntos débiles y desplegar nuevos procesos, mejoras e inversiones tecnológicas para reforzar la resiliencia operacional ante un futuro incierto. Se discutieron ejemplos reales del impacto de las disrupciones sin precedentes en las operaciones portuarias, la identificación de partes vulnerables de la operación, la implementación de tecnologías que mejoren la visibilidad y agilidad operacional, la adaptabilidad de la infraestructura portuaria para el futuro, y la colaboración entre stakeholders para incrementar la resiliencia de la cadena de suministro.
En esta edición, los temas críticos y de interés definidos para el evento han sido la descarbonización digital, la resiliencia y agilidad, los sistemas Port Community System (PCS), así como la aplicación de herramientas digitales en las cadenas de suministro, y la actualidad de la transformación digital de la industria.



Deja una respuesta