El pasado 15 de marzo tuvo lugar el evento de lanzamiento del proyecto «Disrupción del OCR Portuario». Un proyecto de la start-up AllRead MLT, subvencionado por Puertos del Estado a través del Fondo Puertos 4.0 y enfocado en ayudar a puertos y terminales de España a automatizar y agilizar la trazabilidad de mercancías transportadas por ferrocarril en sus instalaciones.
El encuentro, celebrado en Barcelona, contó con la presencia de Oscar Sala, Director de The Collider, José Llorca, Responsable de Innovación de Puertos del Estado, y los representantes de los puertos y terminales que han apoyado la propuesta, como el Port de Barcelona, Puerto de Algeciras, Terminal Marítima de Zaragoza Services, APM Terminals Spanish Gateways y Hutchison Ports BEST.
Oscar Sala, Director de The Collider, destacó cómo AllRead es la prueba de que:
“Reducimos la brecha entre la ciencia y las necesidades del mercado, al crear startups tecnológicas que resuelven problemas reales. Entendemos los retos, identificamos las necesidades del mercado y, a partir de ahí, construimos soluciones innovadoras con impacto en la sociedad y en la industria, como en este caso, la portuaria.”
Por su parte José Llorca, Responsable de Innovación de Puertos del Estado, afirmó que con la creación de Puertos 4.0 y la financiación de proyectos como AllRead, el objetivo de Puertos del Estado es que los puertos y las comunidades portuarias tomen conciencia de la importancia de la digitalización y adopten tecnologías que agilicen sus operaciones.
El objetivo del proyecto es, según el Director de Operaciones y cofundador de AllRead, Adriaan Landman:
“Apoyarnos en nuestra innovación tecnológica para democratizar las soluciones de trazabilidad en el transporte ferroviario de mercancías, y mejorar la competitividad del sector logístico portuario”.
Además, para Adriaan, la visión de AllRead que convenció a los diversos participantes del proyecto es que sacando el máximo potencial de su innovadora tecnología de lectura, se libera de la dependencia del hardware.
Se trata de una solución de software de visión por computador (Computer Vision) que usa redes neuronales artificiales. El sistema creado es capaz de detectar y leer en tiempo real, usando cualquiera de las cámaras ya existentes en el puerto, los textos, códigos o símbolos de los vehículos y contenedores a partir de cualquier imagen o vídeo, incluso en entornos complejos de lluvia, baja iluminación, o movimiento a alta velocidad, y aunque estén parcialmente dañados o poco visibles. De esta forma, es posible:
- Monitorizar completamente la cadena de suministro sin los altos costes de adquisición, implementación o mantenimiento (hasta un 80% menos).
- Ofrecer mayor precisión.
- Tiempo de procesamiento muy bajo.
Esta innovación implica una importante reducción de los retrasos y los tiempos de tránsito en hasta un 25%, y un importante ahorro de costes económicos (calculado en hasta 80M€ al año) que, gracias a la implantación de tecnologías punteras para la trazabilidad, mejorará la eficiencia de las operaciones y reducirá los cuellos de botella independientemente del tamaño o volumen de operaciones de los puertos.
Además, mejorará también la sostenibilidad medioambiental, al reducir las emisiones en un ahorro de hasta 220.000 toneladas de CO2 y contribuir a la apuesta por el transporte ferroviario, 6 veces menos contaminante que por carretera, y agilizar la salida, entrada y circulación de vehículos y mercancías.
En palabras de Miguel Silva-Constenla, CEO de AllRead:
“Es un reto importante que tendrá un gran impacto en la cadena de suministro y en los movimientos de mercancías. Pensando en los múltiples nodos logísticos por los que circulan las mercancías durante todo el recorrido, los beneficiados son innumerables.”
El proyecto, que comienza en abril y tiene una duración inicial de 18 meses, tiene como objetivo seguir innovando y desarrollando la tecnología y el software de visión para convertirla en una solución aún más robusta y precisa, multiplataforma, plug and play y fácilmente escalable en cualquier puerto o terminal, sin necesidad de infraestructuras más allá de una cámara fija o de un teléfono móvil, que contribuya a trasladar todos los beneficios económicos y de sostenibilidad al ecosistema portuario español.
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