El pasado mes de mayo, durante los días 22 y 24, se celebró la conferencia final del proyecto ePIcenter, con la participación la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), representada por su Oficina Técnica de Innovación. El evento, organizado en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden/Leer (Alemania), reunió a los socios del proyecto para presentar los resultados finales del mismo, exponer los diferentes demostradores en entornos reales y realizar una serie de visitas a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hyperloop, el Instituto de Tecnología Marítima de la universidad y a la planta de movilidad eléctrica de Volkswagen.
Liderado por el Puerto de Amberes y financiado por el programa Horizonte Europeo 2020, el proyecto se ha desarrollado a lo largo de 48 meses desde junio de 2020, teniendo como misión desarrollar sistemas innovadores que puedan tener un efecto tangible en la creación de cadenas logísticas más eficaces, resilientes y sostenibles. Para tal propósito, el último paquete de trabajo de la iniciativa, presentado en la conferencia final, ha incluido el desarrollo de 3 demostraciones de casos de negocio a gran escala, basados en tecnologías disruptivas como el Hyperloop, la Industria 4.0 y los vehículos autónomos. Todo ello, con el objetivo de poner a prueba nuevas ideas y soluciones y así evaluar la viabilidad, sostenibilidad, factibilidad y los beneficios de las herramientas e innovaciones de ePIcenter.
El primer demostrador, “ePI-Link”, ha abordado la integración de redes globales y TEN-T a partir de capas físicas, logísticas y de información, para optimizar los flujos de carga multimodal a través de una red que abarca Europa, América del Norte y China. Particularmente, se destacaron los resultados obtenidos del despliegue de una importante iniciativa de intercambio de datos para aumentar la visibilidad y permitir la optimización sincromodal del flujo de mercancías, allanando el camino hacia el Internet Físico.
A continuación, fue el turno del demostrador “ePI-Node”, focalizado en validar el impacto de las nuevas tecnologías para optimizar las zonas de transferencia multimodal en nodos principales de la red logística y su consiguiente impacto en la cadena de suministro global. En esta ocasión, se presentaron las pruebas piloto del T-POD, el primer camión eléctrico autónomo del mundo, utilizando las operaciones de la compañía Continental como banco de pruebas, y los avances en el desarrollo de prueba de concepto (PoC) de la tecnología Hyperloop empleando las operaciones del grupo Volkswagen como banco de pruebas.
Por otro lado, también se mostraron los resultados obtenidos en el diseño de las extensiones de las «etiquetas activas» de identificación, utilizando tecnologías de registro distribuido como Blockchain, para los contenedores modulares de Connectainer (un contenedor patentado de 40 pies que se puede separar y convertir en dos contenedores de 20 pies mientras está en tránsito, mejorando significativamente la gestión de los vacíos). Asimismo, los trabajos realizados han cubierto diferentes análisis, a partir de capacidades de simulación y optimización del conjunto de herramientas de ePIcenter, para analizar el impacto de la introducción de este nuevo tipo de contenedor y el aumento de la intermodalidad en las redes actuales TEN-T.
Precisamente, han sido en estos análisis donde la APBA ha tenido un papel relevante, junto a la terminal de contenedores semiautomatizada Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) y la empresa ESES-Connectainer, gracias a su experiencia en cuanto a modularización, digitalización e inteligencia artificial. Los resultados han arrojado conclusiones prometedoras en cuanto a la aplicación de este disruptivo contenedor en favor de la reducción de tiempos operativos, costes operativos y de generación de emisiones, fruto de la descarbonización del transporte.
El último demostrador, “Artic”, cubrió las conclusiones recogidas en la utilización de algoritmos avanzados y metodologías de investigación innovadoras para comprender mejor el impacto de las nuevas rutas del Ártico y de la Ruta de la Seda. En el mismo se han abordado factores ambientales y socioeconómicos, demostrando mejoras en la seguridad y eficiencia del combustible en el transporte marítimo del Ártico, mediante el uso de IA para la navegación y sistemas avanzados de la gestión de la propulsión, minimizando el impacto en este delicado ecosistema.
Además de las excelentes ponencias técnicas, a cargo de diferentes miembros del Consorcio, y las visitas organizadas, la conferencia brindó la ocasión de estrechar lazos y explorar oportunidades de futuro con los puertos, empresas transitarias, cargadores, operadores logísticos, centros de investigación y empresas tecnológicas a nivel internacional participantes. En estos momentos el Consorcio se encuentra preparando la documentación final del proyecto para la Comisión Europea, el cual está previsto concluir durante el mes de junio.
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