La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) estuvo presente, el pasado miércoles 25 de octubre, en el Workshop Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para Negocios, organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.
El taller, celebrado en las instalaciones del edificio I+D+i de la propia Fundación contó con el apoyo del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz. Dicha jornada estuvo encaminada a conocer soluciones tecnológicas basadas en la Inteligencia Artificial y casos de uso concretos en empresas referentes.
La bienvenida institucional corrió a cargo de Francisco Arroyal, Presidente del Consejo Territorial en el Campo de Gibraltar de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y Rosa Rodríguez, Directora de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.
A continuación, comenzó la primera presentación a cargo de Jaime Martel, CEO de la empresa Itelligent Information Tecnologies que ofreció un recorrido didáctico acerca de los conceptos de Inteligencia Artifical (IA), Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) además de su aplicación práctica en dos casos de uso concretos.
Luego llegó el turno de Raúl Dorado y Juanmi Rubio, CMO y CEO respectivamente de WFCTech, en la que ambos hicieron un repaso de hasta 50 aplicaciones de software comerciales dirigidas a los distintos ámbitos de actividad de las empresas, todos ellos basados en Inteligencia Artificial, poniendo de manifiesto que esta herramienta es ya una realidad al alcance de la mayoría de las empresas.
Mas tarde, José Esteban, CTO de la tecnológica EVIDEN explicó con todo lujo de detalle dos casos de uso muy distintos entre sí donde la IA jugaba un papel fundamental para hacer realidad funcionalidades hasta ahora muy complicadas de abordar con la tecnología de software “tradicional”.
Para finalizar el evento, la APBA, representada por su Jefe de Área de Desarrollo Tecnológico, Jesus Medina, expuso la apuesta de la organización por la innovación y las tendencias tecnológicas más disruptivas, como la Inteligencia Artificial, como argumento de diferenciación en un entorno global tan competitivo como el sector logístico. En este sentido se expusieron tres casos de uso distintos de proyectos disruptivos desarrollados en el Puerto de Algeciras, como el Sistema de Lectura inteligente y en tiempo real de matrículas de vehículos y contenedores para su trazabilidad utilizando Deep Learning, la Simulación del proceso OPE, utilizando Machine Learning y el proyecto Vision Row, consistente en la detección inteligente de colas de camiones y la estimación de tiempos de espera en los accesos portuarios, utilizando la visión artificial inteligente.
Deja una respuesta