Celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cádiz, el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, Innovazul 2022, volvió a recolocar a Cádiz y Andalucía en el epicentro de la estrategia europea por la Economía Azul. Las cifran alcanzadas en esta segunda edición confirmaron su consolidación y superaron, incluso, las expectativas de la propia organización, que quiso, en palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, trasladar el agradecimiento “a las más de 2.200 personas inscritas, a los más de 250 ponentes nacionales e internacionales intervinientes, a los casi 90 profesionales y más de 570 investigadores participantes, a las más de 200 empresas implicadas y a las más de 30 instituciones” que apoyaron esta “ambiciosa iniciativa para seguir liderando la construcción de un futuro azul y verde”.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), participó activamente en varias de las actividades programadas durante los cuatro días de duración del encuentro. En primer lugar, dentro del panel titulado “Oportunidades de Colaboración en Compra Pública de Innovación en el ámbito de la Economía Azul”, incluido en la sección Open Innovation y moderado por Daniel Escacena, Director de Proyectos en la Agencia Andaluza del Conocimiento (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía), Juan González, Project Manager del proyecto PROAS de la APBA, fue uno de los ponentes junto a Arturo Fernández-Palacios, Consejero Técnico en el Área de Análisis, Planificación y Promoción de la Sostenibilidad en la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía) y Ángel Blázquez Carrasco, Técnico AGAPA en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural.
Por otro lado, dentro de la sección “Puertos y Logística Portuaria”, Luís Núñez, Responsable de Asuntos Europeos de la Autoridad Portuaria, fue el encargado de moderar la mesa redonda titulada “La descarbonización en el sector marítimo portuario”, en la que participaron expertos internacionales como D. Samuel Furfari, Professor de Energy Geopolitics en la ESCP Business School Europe, D. Miguel Núñez Sánchez, Jefe del Área de Normativa y Cooperación internacional en la Dirección General de la Marina Mercante y D. Alberto Camarero Orive, Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Civil. Transporte y Territorio, de la Universidad Politécnica de Madrid. Posteriormente, Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, fue uno de los invitados en la mesa redonda “Soluciones tecnológicas innovadoras en las relaciones puerto -ciudad”, moderada por Óscar Pernía, Director Técnico de Next Port Moffatt & Nichol, y que contó con la presencia de D. Pablo Cortés Achedad, Secretario General de Investigación e Innovación en la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta Andalucía, D. José Antonio González Florido, Responsable de Transformación Digital en el Territorio Sur para Telefónica España y D. José Miguel Pérez Sánchez, Jefe del Departamento de Desarrollo Portuario en la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC).
Organizado por la UCA y el CEI·MAR en coordinación con la Junta de Andalucía, la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y el patrocinio de Iberdrola, InnovAzul se constituyó nuevamente como el gran foro de referencia para liderar la planificación estratégica centrada en la Economía Azul en Europa y, a lo largo de toda la semana, contó con la participación de expertos, profesionales, investigadores y representantes institucionales; cuyo ámbito de acción está especialmente vinculado a los sectores más relevantes relacionados con la Economía Azul: Construcción Naval y Offshore, Turismo Azul, Territorio Azul, Energías Renovables Marinas, Puertos y Logística Portuaria, Recursos Marinos y Sostenibilidad, que contaron con sesiones en paralelo de ponencias y mesas redondas donde se analizó su presente y futuro y se realizaron propuestas de acción que permitan definir en cada uno de ellos la estrategia europea en Economía Azul desde el sur del sur del continente.
Esta nueva edición contó con más días y más actividades programadas (cerca de 150) y además amplió sus horizontes con propuestas como el Students Blue Space (por donde pasaron casi 500 estudiantes para presentar a las empresas su trabajos fin de grado, fin de máster y doctorado centrados en estudios marinos y marítimos), Open Innovation (un punto de encuentro entre los investigadores de la UCA y el CEI·MAR y las empresas para sincronizar la producción científica con las necesidades de innovación de los distintos sectores ligados a la Economía Azul), Territorio Azul (con la participación de los alcaldes y representantes de la mayoría de municipios costeros de la provincia para diseñar una estrategia conjunta a partir de todas las oportunidades que ofrece el mar), SpinAzul (un espacio de emprendimiento para jóvenes con la participación de 450 estudiantes de Secundaria de la provincia y con foros con emprendedores, expertos, agentes y promotores del sector) o la Feria del Mar (ubicada en el muelle ciudad del Puerto de Cádiz y por la que pasaron más de 500 escolares de la Bahía de Cádiz).
Deja una respuesta