La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el marco de su Programa de Cultura y Gestión de la Innovación, entregó, el pasado lunes 21 de diciembre, los premios de la segunda edición del Concurso Travesía de la Innovación, en un acto celebrado en streaming y que estuvo presidido por Gerardo Landaluce.
El Presidente, que dio el discurso de bienvenida a los asistentes junto a José Luis Hormaechea, Director General de la APBA, y Francisco de los Santos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas a la hora de difundir la capacidad y el talento existente tanto en la comarca del Campo de Gibraltar como en Andalucía en general.
Además, insistió en la importancia de que estas ideas y propuestas se transformen y materialicen en proyectos concretos. En este sentido, quiso destacar el proyecto estratégico del Lago Marítimo, que supone no solo un proyecto de ordenación de espacios en el recinto portuario, sino una iniciativa clave para entender los objetivos que pretende alcanzar el Puerto de Algeciras en el futuro, que son convertirse en un puerto de última generación, tecnológicamente avanzado, sostenible y con la innovación como un proceso sistemático e integrado en el negocio. Todo ello para seguir siendo un Puerto competitivo y generar valor para sus usuarios y clientes.
En la misma línea, José Luis Hormaechea quiso remarcar que para los próximos años la APBA priorizará aún más uno de sus focos de innovación, la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, liderando varias iniciativas englobadas bajo el paraguas del Green Deal.
En tercer lugar, Francisco de los Santos agradeció el apoyo recibido en todo momento por parte de Presidencia y Dirección, ya que este supone un pilar fundamental para seguir dando pasos en la transformación digital e innovación del Puerto con el fin de hacerlo altamente competitivo y sostenible medioambientalmente. Asimismo, destaco que desde la propia APBA se asume la innovación como una actitud de autocrítica y mejora continua para aportar más riqueza a sus clientes y a la región donde se ubica.
El acto prosiguió con una charla inspiradora a cargo de Ander Pomposo (Responsable de Innovación abierta y emprendimiento en IDOM) en la que se destacó la necesidad de hibridar las prácticas actuales y estables en las organizaciones con prácticas más ágiles y dinámicas, ganando calidad y velocidad en el desarrollo de nuevos productos y servicios a la vez que mejora la motivación y productividad de los equipos. Ello permitiría manejar mejor los cambios de prioridad de los usuarios/clientes y mejorar su grado de satisfacción (cliente en el centro). Por otra parte, también destaco la importancia de tender hacia la simplicidad, excelencia técnica, autogestión de los equipos y rápida adaptación a las circunstancias cambiantes. Es decir, renovarse o morir en la era digital.
Acto seguido, los integrantes de la Oficina Técnica de Innovación proyectaron un vídeo-resumen con los principales hitos del concurso, que en esta segunda edición perseguía reconocer la creatividad, el talento y la contribución de ideas e iniciativas innovadoras, no solo de los propios empleados, sino también de todos aquellos agentes del ecosistema innovador de la Comunidad Portuaria que quisieran sumarse a la iniciativa con propuestas innovadoras que dieran respuesta a los diferentes retos planteados. Estos retos fueron los siguientes:
- La mejora de la experiencia del pasajero y del transportista en el Puerto de Algeciras.
- Nuevos modelos de negocio basados en el análisis de los datos, el uso de dispositivos conectados (IoT) y plataformas colaborativas para alcanzar la excelencia operativa.
- La descarbonización progresiva del Puerto de Algeciras y la reducción del impacto medioambiental en el entorno puerto-ciudad.
- Transformar el día a día de trabajo en la APBA.
En total, se recibieron 36 ideas de 21 proponentes distintos pertenecientes a 6 departamentos de la APBA y a 8 empresas colaboradoras y/o start-ups, entre las cuales, 17 superaron todas las fases del proceso de evaluación, donde se valoraba, entre otras características, el ajuste estratégico de las ideas, el impacto esperado a nivel socioeconómico, la viabilidad técnica de la solución y el grado de novedad.
Tras la evaluación final por el Jurado, se seleccionaron 6 ideas finalistas:
- Vision Row (Juanjo Aguilar, APBA), en la cual se propone la implantación de una plataforma que, mediante la instalación de diversas cámaras de vídeo en puntos estratégicos del Puerto, permita a los transportistas conocer en tiempo real el estado de actividad en las puertas de las terminales y el estado de congestión en los viales de acceso.
- Excelencia y competitividad en el Estrecho (Jesús Medina, APBA), cuyo objetivo es el uso de los datos proporcionados por el sistema AIS para analizar el comportamiento del tráfico en los Puertos vecinos como Gibraltar y Tánger y así poder identificar puntos débiles y oportunidades de mejora del Puerto frente a sus competidores.
- Generación de electricidad por tránsito de vehículos (Jesús Matute, APBA), una idea que pretende sustituir los badenes existentes de control de velocidad por badenes con piezómetros generadores de electricidad.
- Planta Renovable Intraportuaria (Carlos Rodríguez, Solum), que propone instalar su suelo solar 100% transitable en ciertas zonas del recinto con el objetivo de convertir espacios abiertos del puerto en microplantas de generación de energía renovable.
- Tarjeta de embarque en ruta (Francisco Pardo, AddOcean), enfocada a aprovechar la integración de los sistemas de la propia APBA con los de las navieras que operan en el Estrecho para posibilitar a los pasajeros obtener la tarjeta de embarque durante su viaje a Algeciras a través de una app móvil.
- Movilidad Inteligente basada en Datos (Jaime Martel, ITelligent), que propone el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, que permita ofrecer recomendaciones para mejorar la movilidad de los usuarios y clientes por el Puerto.
El tramo final del acto, tras la presentación de las ideas finalistas por parte de sus proponentes, se dirigió a la entrega de los premios y a conocer a los galardonados de la segunda edición del concurso de ideas Travesía de la Innovación.
- En primer lugar, y como novedad en esta edición, se entregó un premio a la idea con mayor apoyo popular, gracias al sistema de votaciones del portal de ideas de la APBA, que para esta edición registró más de 200 votaciones. En este caso, la idea más popular fue Carpetas RFID, de Jesús Matute.
- En segundo lugar, el premio a la mejor idea, propuesta por un agente externo a la APBA, fue para Tarjeta de embarque en ruta, de Paco Pardo, de la empresa AddOcean.
- Por último, el premio a la mejor idea, propuesta por un empleado de la APBA fue para Vision Row, de Juanjo Aguilar.
Finalmente, Jesús Medina, Responsable de Innovación en el ADT, clausuró el evento agradeciendo la participación y colaboración tanto de empleados como de colaboradores externos y se despidió remarcando tres puntos que considera claves en esta Travesía como son el apoyo permanente por parte de la Dirección, el alineamiento estratégico de las diferentes iniciativas puestas en marcha y la integración de la innovación como un proceso clave del negocio.
Deja una respuesta