Resumen:
En la actualidad, las operaciones de bunkering en los puertos no están exentas de problemas de congestión, comportando en algunos casos retrasos en dichas operaciones. Asimismo, existe una falta de visibilidad, de coordinación y de consciencia operacional en tiempo real de dichas operaciones, derivando en tiempos de espera y en un consumo innecesario de fuel por parte de los buques. En consecuencia, una mayor emisión de GEI en las instalaciones portuarias, además sobrecostes y un mayor riesgo operativo.
En ese sentido, la presente prueba de concepto (PoC), JIT Bunkering Operations, se engloba dentro del objetivo del Puerto de Algeciras de convertirse en un enclave “Just in Time”, donde prime la excelencia operacional y la calidad de servicio. Todo ello, como parte de la implantación del concepto de Puerto de Algeciras de Última Generación, como así establece la visión de su Estrategia de Innovación.
El proyecto está desarrollado en colaboración con la scale-up tecnológica Navozyme, con base en Singapur y enfocada al desarrollo de soluciones digitales habilitadas por deep-tech para el sector marítimo, especialmente con tecnología blockchain e inteligencia artificial.
El alcance del proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta digital de planificación y apoyo a la toma de decisiones, basada en un modelo de optimización combinado con técnicas de analítica predictiva de inteligencia artificial y machine learning, para optimizar las operaciones de bunkering en las zonas de fondeo del Puerto de Algeciras.
En concreto, la herramienta será capaz de proporcionar una ventana óptima de operación, basada en una Estimated Time of Arrival (ETA) optimizada, tanto a compañías navieras como a prestadores de servicios de bunkering, para la optimización de la llegada de buques. De forma que, cuando los buques lleguen a la zona de fondeo designada manteniendo una velocidad óptima, se les garantice disponibilidad de servicios de practicaje y bunkering, así como puesto de fondeo. Consiguiendo así reducir los tiempos de espera e inactividad de ambos operadores, a la par que se reducen las emisiones generadas al optimizar tanto las velocidades de navegación hacia el Puerto como los desplazamientos de los prestadores del servicio.
Resultados esperados:
- Una mejora de la planificación de los servicios de bunkering, gracias a una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la sincronización operativa.
- La reducción de los tiempos de espera e inactividad de los buques a la espera de fondeo y/o servicios de bunkering.
- La reducción de los tiempos de espera e inactividad de las gabarras de bunkering entre operaciones de servicio.
- La reducción de los costes operacionales de los buques y gabarras derivados de un menor consumo de combustible.
- La reducción de las emisiones generadas, fruto de una navegación optimizada, contribuyendo a la descarbonización de la industria marítima.
Deja una respuesta