Resumen:
La gestión del tráfico viario en puertos y terminales portuarias constituye, actualmente, un desafío creciente para la logística y el comercio internacional, particularmente debido al incremento del volumen de mercancías en las últimas décadas. A medida que el comercio global ha crecido, algunas infraestructuras portuarias han tenido dificultades de expandirse al mismo ritmo, lo que genera cuellos de botella y congestión en los accesos y los viales internos de estas instalaciones.
Asimismo, la falta de integración y sincronización entre los distintos actores de la cadena de suministro, como transportistas, operadores portuarios, aduanas y autoridades locales, agrava esta situación. El aumento de los tiempos de paso de las mercancías por las instalaciones portuarias puede generar pérdidas económicas significativas, tanto por los costos directos de las demoras como por el impacto negativo en la planificación de las operaciones logísticas. Todo ello, afectando enormemente a la calidad del servicio ofrecido, causando un descontento entre usuarios y clientes.
En particular, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tiene entre sus retos de innovación encontrar soluciones tecnológicas novedosas para mejorar el flujo de tráfico en el recinto portuario, especialmente en las áreas más susceptibles a sufrir problemas de congestión, optimizando así el tránsito de mercancías, pasajeros y usuarios del Puerto de Algeciras en general.
En respuesta a esta situación, y a otros retos de innovación abierta, la APBA participó en el proyecto europeo AspBAN (Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network), que permitió identificar soluciones innovadoras a nivel internacional, no necesariamente vinculadas al sector logístico-portuario, con las que fomentar la competitividad de dicha industria. Entre ellas, las soluciones de la start-up alemana Isarsoft.
Fundada en 2019, Isarsoft cuenta actualmente con alrededor de 1.000 casos de uso desplegados de su producto de visión artificial, basado en tecnología de reconocimiento de video y modelos de Inteligencia Artificial (IA). A través de esta innovadora tecnología, han desarrollado funcionalidades como la monitorización de ocupaciones, la evaluación de flujos de personas, la gestión de colas y la detección de la frecuencia de paso del tráfico en aeropuertos, aparcamientos y otras estaciones de transporte.
Por ese motivo, la APBA está colaborando con Isarsoft en un proyecto piloto innovador, enfocado en testear esta herramienta de visión artificial en las instalaciones del Puerto de Algeciras. En ese sentido, el proyecto contempla el desarrollo de diferentes casos de uso que aborden las necesidades operativas en el ámbito del tráfico terrestre y el transporte multimodal.
Resultados esperados:
- Aplicar la IA para la detección automática de eventos de interés a partir del análisis de imágenes y vídeos procedentes del Sistema de Captación de Imágenes (SCI) de la propia APBA y sin necesidad de dispositivos específicos que requieren de interacción externa (sensores, tags, balizas, etc.).
- Testear una plataforma de monitorización y análisis, en tiempo real, de los flujos de tráfico en el Puerto de Algeciras.
- Disponer de un conocimiento más detallado del comportamiento del tráfico viario en las instalaciones del Puerto de Algeciras, con el que minimizar los problemas de congestión de tráfico con el objetivo de mejorar la calidad de servicio ofrecido.
- Evaluar indicadores clave que, en el futuro, permitan proporcionar información de calidad a los transportistas, facilitando la toma de decisiones en la planificación de su estancia en el puerto, mejorando así su eficiencia operativa y reduciendo, a su vez, las emisiones asociadas al tráfico pesado.
Deja una respuesta