Resumen
Finalidad del Concurso
Los Premios a la Innovación «Algeciras BrainPort» a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM), patrocinados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (en adelante, APBA) y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (en adelante, FCTA), pretenden reconocer el talento y la contribución al puerto de iniciativas innovadoras, realizadas por estudiantes universitarios e investigadores, y que traten sobre los distintos aspectos relacionados con el negocio logístico-portuario.
La innovación forma parte del ADN de la APBA, donde se está trabajando de forma activa para sistematizar la innovación y crear una cultura innovadora ante la finalidad de consolidar alrededor del Puerto de la Bahía de Algeciras un ecosistema de innovación de referencia internacional. Por ello, la APBA y la FCTA quieren dar un reconocimiento a aquellos cambios innovadores de proceso, producto, servicio o incluso el desarrollo de nuevos modelos de negocio que puedan mejorar la ventaja competitiva de nuestro puerto.
Alineación de los trabajos
El tema de las propuestas para esta primera edición debía estar relacionado con la actividad logístico-portuaria y marítima que tiene lugar en el Puerto Bahía de Algeciras y estar alineado con alguno de los focos de innovación definidos por la APBA en su estrategia:
- 1. Operaciones portuarias e integración logística
- 2. Sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética
- 3. Resiliencia, seguridad y protección portuaria
Como fuente de información complementaria para el desarrollo de los trabajos, los participantes pudieron utilizar, entre otros, los conjuntos de datos abiertos que la APBA pone a disposición del público general a través de su portal de innovación (https://innovacion.apba.es/abp-lab-centre/portal-de-datos/). Además, en el caso de no tener una temática predeterminada o preferencia, la organización aportó una serie de retos de innovación que podían ayudar a orientar a los estudiantes e investigadores a realizar sus trabajos. Estos fueron:
- La mejora de la experiencia del pasajero y del transportista en el Puerto de Algeciras.
- Nuevos modelos de negocio basados en el análisis de los datos, el uso de dispositivos conectados (IoT) y plataformas colaborativas para alcanzar la excelencia operativa.
- La descarbonización progresiva del Puerto de Algeciras y la reducción del impacto medioambiental en el entorno puerto-ciudad.
Evaluación de los trabajos
Los trabajos fueron evaluados por un Jurado constituido anualmente al efecto y constituido por siete (7) integrantes pertenecientes a la Universidad de Cádiz (UCA), FCTA y APBA.
Concretamente se analizaron los siguientes criterios:
- Ajuste estratégico e importancia de la temática y solución desarrollada en los trabajos en relación a la estrategia de innovación y los retos actuales del Puerto Bahía de Algeciras (20%).
- Impacto de la solución innovadora en la ventaja competitiva o imagen/reputación del Puerto Bahía de Algeciras, a nivel socioeconómico (25%).
- Grado de madurez y novedad de la solución o propuesta innovadora (20%).
- Viabilidad técnica/tecnológica de la solución en cuanto refiere a su desarrollo, implantación y compatibilidad técnica o con el modelo de negocio en el Puerto Bahía de Algeciras (25%).
- Claridad, precisión, estructura y capacidad de síntesis de los documentos entregados (10%).
Los galardonados
El Jurado decretó como ganador de esta segunda edición, al Sr. Guillermo Ripalda Andrades, de la ETS de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA), por su trabajo fin de máster «Estudio para la actualización de las instrucciones que regulan la operativa RO-RO del muelle Príncipe Felipe mediante simulación de eventos discretos«, enfocado a la aplicación de un modelo numérico específico para el análisis y mejora de tiempos en el desembarque de unidades de carga en el muelle Príncipe Felipe. Dicho modelo, permite generar escenarios alternativos de infraestructuras, instalaciones, tiempos de espera, o carga de los buques, con el objetivo de identificar las deficiencias y puntos críticos, así como los escenarios de actuación más desfavorables, para que la Autoridad Portuaria pueda tomar decisiones justificadas técnicamente sobre las actuaciones óptimas para resolver o minimizar la problemática existente.
Este recibió por parte de Dª. Eva Pajares Ruiz, Subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y D. José Luis Hormaechea Escós, Director General de la APBA, una dotación económica de 1.200€ y la posibilidad de realizar unas prácticas remuneradas durante 6 meses en la APBA, respectivamente.
Asimismo, se entregaron los diplomas a los otros tres finalistas:
- Cristina Herranz Pérez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV), por su trabajo «Estudio de viabilidad de las actuaciones de acondicionamiento y ampliación del Muelle Sur del Puerto de Valencia».
- Arnaldo Bueso Portillo, de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA), por su trabajo «Tráfico RO-PAX del Puerto de Algeciras con oportunidades a la implementación del Internet Físico».
- Ignacio González de la Peña, de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA), por su trabajo «Physical Internet (PI) en el entorno del Puerto Bahía de Algeciras: La importancia del Port Community System (PCS) como sistema de información portuario«.