La Asociación Internacional de Puertos (IAPH), junto con ChainPORT y otros stakeholders a nivel mundial, ha dado a conocer su estudio 2024 sobre escalas portuarias Just-in-Time (JIT), centrado en la optimización de las escalas portuarias (PCO) a través de la mejora de la calidad de los datos y las prácticas estandarizadas, para complementar las directrices FAL existentes de la OMI y la guía de llegadas JIT de la GIA. El estudio pretende mejorar la eficiencia, reducir la congestión y fomentar la coordinación global en la logística marítima.
La columna vertebral del informe es un marco de aplicación en siete fases que orienta a los puertos desde la planificación inicial hasta la sostenibilidad a largo plazo. La adhesión a normas internacionales, como las de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Digital Container Shipping Association (DCSA), es una recomendación clave, que garantiza operaciones armonizadas y escalables.
La medición del rendimiento es otra de las áreas críticas exploradas en el estudio. Se insta a los puertos a establecer Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) para supervisar las mejoras en eficiencia, coordinación y flujo de carga. Los primeros resultados de los proyectos piloto demuestran beneficios significativos, como la reducción de los tiempos de paso y la mejora de la colaboración de datos en tiempo real.
De cara al futuro, el estudio esboza una hoja de ruta para ampliar el alcance de las iniciativas de PCO. Esto incluye la inclusión gradual de más partes interesadas a través de plataformas digitales como Port Community Systems (PCS), una sólida gestión de datos, actualizaciones en tiempo real y un enfoque continuo en la normalización internacional para garantizar la coherencia y la fiabilidad de las operaciones portuarias. Al adoptar estas recomendaciones, los puertos no solo pueden mejorar su rendimiento operativo, sino también contribuir a una cadena de suministro mundial más resistente.
El estudio IAPH ChainPORT JIT 2024 establece un camino claro para los puertos que buscan alinearse con los estándares modernos y lograr un crecimiento sostenible. Con sus ideas prácticas y estrategias de futuro, el informe es un recurso fundamental para avanzar en el futuro de la logística marítima.
«El estado de implementación se encuentra predominantemente en la fase de operación en vivo, con la mayoría de los componentes activamente operativos. Sin embargo, algunos aspectos aún están en fase de pruebas piloto y demostraciones.»
Las principales aportaciones y contribuciones son:
- Se ordenan las principales áreas de complejidad identificadas: mentalidad y actitudes culturales, gestión de las partes interesadas, comunicación, aceptación del sistema/aplicación, limitaciones legales, estructura organizativa y otras.
- Disponer de datos precisos y oportunos es la base para optimizar las escalas en el marco del JIT. El estudio señala varios obstáculos, que van desde problemas relacionados con los datos hasta cuestiones jurídicas y de gobernanza.
- El acceso incoherente a los datos en tiempo real y la falta de normalización para un intercambio de datos seguro nos muestran que las plataformas digitales y los sistemas de intercambio electrónico de datos son fundamentales para la colaboración y la eficiencia en tiempo real.
- Los proyectos piloto son uno de los pasos esenciales en la implantación del JIT. Se subraya la importancia de realizar pruebas piloto controladas para validar los sistemas y demostrar sus ventajas antes de adoptarlos a gran escala.
- En cuanto a las partes interesadas, tienen prioridades diferentes y son reacias a adoptar nuevos sistemas, por lo que comprometerse con ellas desde el principio, una comunicación clara y la comprensión de los roles ayudarán a alinearse con el proceso JIT.
- Implementación de indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar la eficacia de la implementación de JIT con métricas como las desviaciones de tiempo y la calidad del flujo de carga. Hace hincapié en la retroalimentación continua y las mejoras iterativas y subraya el valor de los proyectos piloto.
- Los gemelos digitales, los sistemas comunitarios portuarios (PCS) y las ventanillas únicas marítimas (MSW) son fundamentales para facilitar el flujo de información, ya que agilizan la comunicación en tiempo real, mejoran el intercambio de datos entre las partes interesadas, etc.
- Las limitaciones legales, como la propiedad poco clara de los datos y la falta de acuerdos sobre su puesta en común, son obstáculos comunes. Es necesario establecer memorandos de entendimiento claros y políticas de gobernanza.
- La validación y verificación de los datos es importante. Por lo general, incluyen procesos como la comprobación de las marcas de tiempo, las georreferencias y otros puntos críticos de los datos.
- Además, este estudio subraya la importancia de implicar a las autoridades portuarias, los operadores de terminales, las navieras y otros para garantizar el éxito de la aplicación.
- Por último, una de las prácticas importantes es adaptar el marco localmente para hacer frente a retos operativos específicos. Todos los puertos deben personalizar la aplicación del marco, manteniendo al mismo tiempo la coherencia con las directrices mundiales para que sea coherente y compatible en todas las regiones. Además, se anima a realizar ciclos continuos de retroalimentación para perfeccionar los procesos y abordar los retos operativos.
«Los puertos se enfrentaron a importantes retos, como convencer a las partes interesadas de que adoptaran nuevos sistemas y procesos normalizados, modificar las funciones organizativas y garantizar una comunicación clara. Además, superar la resistencia cultural, alinear los intereses de las partes interesadas y sortear las limitaciones legales supusieron obstáculos sustanciales.»
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