La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participó, el pasado 11 de junio, en la VIII edición del Digital Enterprise Show (DES), que se celebra desde hace tres años en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
La exposición contó con más de 400 de las principales empresas tecnológicas a nivel global, más de 500 de los mejores expertos del mundo que compartieron sus éxitos relacionados con la transformación digital de las organizaciones, y con más de 17.000 visitantes que dialogaron sobre el impacto digital en los negocios y la competitividad de las empresas.
Bajo el lema de este año “Feel The Exponential Intelligence” DES se erige, a lo largo de sus 3 días de conferencias y networking, en el epicentro europeo de la innovación digital, donde centenares de empresas globales, principalmente tecnológicas, start-ups, PYMEs, emprendedores e instituciones públicas exploran el impacto actual, sobre la Transformación y la Economía Digital, de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el IoT o la Ciberseguridad.
Además de posicionarse como plataforma B2B para la creación de nuevas oportunidades entre sus asistentes, el evento se articula alrededor de un Congreso Mundial de Negocios Digitales con más de 375 sesiones, repartidas alrededor de 8 auditóriums, y organizadas bajo 8 verticales entre las que se encuentran el CEO & Leadership Summit, el CIO Summit, el Foro de Digitalización y Modernización de la Administración Pública, Tech Series, The Scale-Up! World Summit o los Industry Forums.
Particularmente, la APBA participó en esta última vertical, con una ponencia titulada “Exponential technologies in logistics: a success story”, a manos de Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, y con la que se exploró cómo las tecnologías de vanguardia están redefiniendo con éxito el panorama logístico-portuario.
Medina ahondó, durante su ponencia, en el concepto Port Collaborative Decision Making (PortCDM) y el uso de herramientas digitales de Comunidad Portuaria para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos de escalas de buques. Según indicó el propio Medina, la estandarización de eventos y procesos, su digitalización y el intercambio de información en tiempo real y predictiva son claves para la coordinación de los agentes intervinientes en el proceso de escala de buques en puerto y, en última instancia, para el fomento de las escalas “justo a tiempo”(Just-in-Time, por sus siglas en inglés). Una optimización que permite reducir el tiempo de espera de los buques y aumentar la eficiencia operativa, al mismo tiempo que fomenta la descarbonización de la industria reduciendo la generación de emisiones.
Deja una respuesta