El Puerto de Algeciras acogió, el pasado 4 y 5 de mayo, la 11ª edición del seminario bienal del European Harbour Masters’ Committee de la Asociación Internacional de Capitanías Marítimas (IHMA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en el Auditorio Millán Picazo.
Durante dos días, Algeciras se ha convertido en el centro del debate sobre cuestiones como los combustibles alternativos para reducir las emisiones de los buques o sobre cómo deben prepararse los puertos tanto para cumplir las nuevas normativas medioambientales como para ofrecer los medios necesarios en esta transición energética de la industria marítima.
El programa de las jornadas incluyó ponencias y debates en torno a la legislación internacional y los requerimientos sobre buques y puertos, el esquema de incentivos para acciones voluntarias a favor de la descarbonización, la visión de futuro a 2050 según la transición energética, las opciones de mercado disponibles para nuevos buques y motores, la disponibilidad de combustibles de transición, herramientas para medir el grado de preparación de los puertos ante el nuevo escenario energético o las estrategias de sostenibilidad de los puertos de Róterdam y Algeciras.
El acto de apertura institucional contó con la participación de Gerardo Landaluce, Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). El propio Landaluce destacó durante su intervención que “Algeciras es el sitio y el momento adecuado” para debatir sobre la transición energética. Asimismo, se encargó de resaltar los esfuerzos de la APBA en materia de sostenibilidad, pues en sus propias palabras “nuestro objetivo es lograr cero emisiones netas para 2050, para lo que el puerto viene trabajando con las empresas líderes del sector«.
Acto seguido, intervino el algecireño Víctor Jiménez, Presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual expuso los pasos necesarios para lograr una implicación del sector público y privado a la hora de liderar la acción frente a la descarbonización en España. En ese sentido, señaló iniciativas de gran calado como el Corredor de Hidrógeno Verde de Cepsa entre los puertos de Algeciras y Róterdam, que cuenta con el apoyo de la APBA y empresas privadas, con el que desarrollar la infraestructura necesaria para convertir al Campo de Gibraltar en uno de los puntos de distribución de hidrogeno más importantes de Europa; o la firme apuesta, por parte de la compañía naviera A.P. Moller-Maersk, para la generación de metanol verde en España con la que suministrar combustible sostenible a su flota de buques.
La jornada contó también, entre los ponentes, con la participación de Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA. Durante su intervención, Medina explicó cómo el Puerto de Algeciras está aplicando el concepto Port Collaborative Decision Making (PortCDM) para conseguir escalas “justo a tiempo” (Just-in-Time, por sus siglas en inglés), concepto que había sido destacado previamente por Astrid Dispert, Project Technical Manager de la OMI, como una de las claves para la reducción de emisiones en la industria.
Medina señaló que gracias a las herramientas tecnológicas que implementan este concepto en el Puerto de Algeciras, ha sido posible reducir, durante el año 2021-2022, un 12% el número de esperas de buques y un 10% las emisiones de GEI procedentes de estos. Sin embargo, tal y como destacó, todavía existe un amplio margen de mejora, puesto que “este tipo de soluciones tienen potencial para reducir las esperas en un 50%, y, por tanto, un 50% sus emisiones”. Para alcanzar estos resultados, incidió Medina, “es necesario un cambio de mentalidad, de los procesos, para que todas las partes trabajen conjuntamente bajo un objetivo común”.
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