La iniciativa Posidonia Port CDM respaldada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha sido una de los 9 seleccionadas por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación para recibir una subvención del Fondo Puertos 4.0 creado por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para los proyectos de digitalización.
Posidonia Port CDM es una herramienta que permite el intercambio de información de escalas y operaciones de buques en puerto en tiempo real entre los distintos agentes de la Comunidad Portuaria (terminales, Autoridad Portuaria, navieras) permitiendo que todos los agentes involucrados manejen la misma información y posibilitando la toma de decisiones colaborativa y basada en datos (concepto CDM, Collaborative Decision Making). El fin último de este tipo de herramientas es optimizar al máximo las escalas de los buques, reduciendo tiempos muertos; así como reducir el volumen de comunicaciones manuales entre los actores implicados, como son llamadas telefónicas o correos electrónicos.
Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, la iniciativa surge de una necesidad empresarial que permite aumentar la eficiencia y seguridad, reducir la incertidumbre y aportar una visión global de las operaciones. De esta forma, añade Landaluce, «el Puerto de Algeciras apuesta por continuar a la vanguardia en digitalización, eslabón básico para mantener la eficiencia de nuestro puerto, reconocida recientemente por el Banco Mundial».
En 2019 la APBA confió en la compañía Prodevelop como su partner tecnológico para crear un producto que pudiera ser desplegado en un entorno real de producción con garantías de seguridad, estabilidad, rendimiento y privacidad, esto es, que pudiera ser utilizado de forma continua sin comprometer el negocio de ninguno de sus agentes. El producto parte de las conclusiones alcanzadas con el Proyecto Pit Stop, experiencia piloto previa liderada por la APBA.
Posidonia PortCDM está basado en estándares internacionales vinculados a grupos de trabajo como la Digital Container Shipping Association (DCSA), el Port Call Optimization International Taskforce (PCO) o el The International PortCDM Council (IPCDMC) que garantizan la validez de la herramienta en el mercado internacional.
Desde un punto de vista tecnológico, la solución está desplegada en un entorno en cloud al que se accede a través de una API universal, estándar, confiable y segura, por lo que su implantación e integración con los diferentes sistemas de los agentes de la Comunidad Portuaria es sencilla y ágil.
Su interfaz amigable y su dashboard principal permiten ver de un sencillo vistazo cómo va evolucionando una escala y sus operaciones relacionadas en tiempo real y cuál es su diferencia -si la hay- frente a lo que estaba planificado. Asimismo, a medida que la escala va evolucionando el sistema puede avisar de posibles problemas o incoherencias en los datos manejados por cada una de las partes. Además, permite calcular, de forma automática, las métricas de rendimiento de cada una de las fases de las operaciones de buque en puerto.
Deja una respuesta