El programa ‘Travesía de la Innovación’ del Puerto de Algeciras ha sido reconocido por la European Sea Ports Organisation (ESPO) con su Premio 2020 por su capacidad para atraer innovación y talento local. Francisco Javier de los Santos Ramos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, y Jesús Medina Blanco, Responsable de Sistemas de Información, explican en detalle este modelo de gestión y por qué la clave reside en su desarrollo integral y transversal.
La vigesimosegunda edición del Premio ESPO reconoció la labor de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en integrar la innovación como parte de la gestión integral de la organización constituida en el programa ‘Travesía de la Innovación’. Es el segundo espaldarazo que la APBA recibió en 2020, ya que en abril se convirtió en el primer puerto español en recibir una certificación UNE 166002 que distingue su gestión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
“En una primera fase muy embrionaria establecimos el marco de innovación que tenemos ahora, basado en la integración entre innovación y negocio, y a largo de la vida de la compañía, no solo durante un tiempo determinado”, nos cuenta Jesús Medina Blanco, Responsable de Sistemas de Información de la APBA, que explica que ‘Travesía de la Innovación’ se lanzó en 2016 con el objetivo de crear “una cultura de innovación sistemática en el puerto, reforzar nuestra marca y definir mejor nuestros sistemas de gestión de la innovación”.
Este programa sistemático, continuo e integrado en todas las unidades de negocio tiene el objetivo de implantar el concepto de Puerto de Última Generación de Algeciras y de consolidar un Hub de Innovación especializado en Logística Portuaria en 2030.
Deja una respuesta