A medida que los puertos se vuelven más complejos e interconectados, la necesidad de sistemas inteligentes para gestionar el flujo de tráfico, la asignación de recursos y el impacto ambiental se ha vuelto crítica. El presente informe destaca el papel fundamental que están desempeñando las tecnologías digitales en la transformación de la logística portuaria y marítima, esbozando cómo debería ser la visión de futuro de las operaciones del tráfico RoPax.
Desde el uso de sistemas basados en inteligencia artificial para automatizar la manipulación de vehículos y mercancías, check-in automático y asignación digital de las zonas de embarque, la gestión del tráfico en tiempo real, el análisis predictivo para agilizar las operaciones portuarias, minimizando los errores humanos y reduciendo los cuellos de botella, hasta la integración de Inteligencia Artificial con datos históricos y en tiempo real para anticipar mejor las llegadas de buques, planificar la asignación de amarres y optimizar la capacidad de las terminales. Todo ello, mejorando significativamente el rendimiento portuario, la experiencia del usuario y reduciendo los tiempos de espera.
A futuro, el uso de la realidad aumentada (RA) para el personal portuario, los algoritmos de aprendizaje automático, la gamificación, el uso de equipos autónomos y los sistemas de rutas flexibles, son algunas de las tecnologías avanzadas que se espera que desempeñen un papel importante. Estas innovaciones no solo impulsarán la eficiencia operativa, sino que también garantizarán que los puertos sigan siendo competitivos en la cadena de suministro mundial, al tiempo que se adhieren a los objetivos de sostenibilidad.
«Aunque esta visión aún no se ha puesto en práctica, representa una perspectiva de futuro de los puertos con operaciones RoPax, de sus clientes y del desarrollo tecnológico.”
Las principales aportaciones y contribuciones son:
- El informe parte del caso de éxito del Puerto de Tallin, que cuenta con un tráfico anual de más de 10 millones de pasajeros, 2 millones de vehículos y 5.500 escalas de ferries y cruceros. Cuya estrategia de transformación digital pasa por incrementar a gran escala la automatización del flujo del tráfico RoPAX y disponer de una orquestación de datos más avanzada.
- Entre las soluciones que han desplegado se encuentra un sistema de pre-gate, para la captación de datos en flujo libre (dimensiones del vehículo, matrícula para comprobar con la reserva, y a futuro una posible identificación de mercancías peligrosas, recuento de pasajeros, etc.). Asimismo, cuentan con señalización personalizada basada en los datos de la reserva para segregar el tráfico por vehículos y camiones. Un check-in automático sin personal, para que en flujo libre, escanee la matrícula de los vehículos (para casos particulares), con tiempos de paso de 2 seg./vehículo. Un control de tráfico digitalizado sin intervención humana y, por último, la integración de los datos de embarque con sistemas IT externos, por ejemplo, de Policía y Control de fronteras, Aduanas, Compañías Navieras, etc., hasta un total de 25 stakeholders.
- La visión de futuro de este tipo de tráfico portuario pasa por la captura de datos en cada punto del proceso para optimizar y mejorar mediante análisis predictivos, el ofrecimiento de ventajas para los pasajeros gracias a ofertas y servicios personalizados (enfoque centrado en el cliente) y una experiencia del cliente sin fisuras, en la que se han eliminado todas las acciones innecesarias. Además del refuerzo de la sostenibilidad y la seguridad, mediante tecnologías inteligentes.
- En el ámbito de la eficiencia operacional destacan las siguientes soluciones disruptivas: (1) gafas de Realidad Aumentada para controlar la información operativa relevante en tiempo real; (2) terminales interiores (hinterland) asistidas digitalmente para gestionar el tráfico justo a tiempo y descongestionar las instalaciones portuarias y el centro de las ciudades; (3) visión artificial, para identificar cuellos de botellas, estacionamiento en zonas prohibidas, etc.; (4) uso de haces luminosos para visualizar, de forma flexible, para rutas cambiantes en disposición de la terminal; y (5) el control del tráfico en la integración puerto-ciudad.
- En el apartado de la experiencia del cliente se apunta a: (1) un programa de gamificación para transportistas, para incentivar el seguimiento de los procedimientos operativos; (2) ofertas personalizadas, a medida que los pasajeros se desplazan por la terminal a pie o en coche; (3) gamificación durante la espera, a través de pantallas y apps para atraer a los pasajeros mientras esperan; (4) el uso de robots de reparto de paquetes pequeños para entregar alimentos recién hechos, bebidas o pequeñas compras libres de impuestos; (5) proporcionar a los pasajeros un asistente de IA de bolsillo para hacer preguntas en lenguaje natural durante el viaje; y (6) garantizar que pasajeros y conductores estén bien informados y se sientan seguros durante el proceso portuario, proporcionando mensajes personalizados por las esperas, datos de predicción de tiempos de espera, etc.
- En términos de gestión de datos se encontrarían: (1) desarrollar un ecosistema de datos portuarios inteligentes con análisis holísticos de extremo a extremo; (2) soluciones de IA Operativa/Modelo de Lenguaje Amplio (LLM) para asesoramiento conversacional sobre gestión de operaciones en tiempo real; (3) la integración logística directa con las compañías navieras para una conectividad sin fisuras; y (4) la verificación remota de la identidad.
«Esta es la visión de Smart Port, donde los datos se capturan en cada punto de contacto, alimentando el análisis predictivo para impulsar la eficiencia y el rendimiento. La atención se centra en una experiencia del cliente sin fisuras, eliminando acciones innecesarias para crear un viaje sin fricciones.»
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