El crecimiento del tráfico y la congestión en la región de Róterdam están ejerciendo una presión creciente sobre el transporte de contenedores por carretera. Según un estudio reciente, si no se toman medidas, los retrasos podrían aumentar hasta una hora adicional por trayecto en 2035, afectando gravemente la puntualidad y la eficiencia de la cadena logística. Esta situación amenaza la fiabilidad del puerto como nodo estratégico para Europa y pone en riesgo la rentabilidad de los transportistas.
Ante este escenario, el artículo plantea que la única vía hacia una cadena de suministro resiliente y preparada para el futuro es la colaboración entre todos los actores del sector. Para hacer frente a este desafío, resulta esencial adoptar medidas que descongestionen las horas punta, optimizar los recursos mediante la reducción de viajes sin carga, y permitir una gestión más ágil y precisa gracias al uso de datos en tiempo real para la planificación operativa. Estas medidas buscan mejorar el rendimiento operativo, reducir la presión sobre la infraestructura y aumentar la previsibilidad de las entregas.
Además, se destaca el papel fundamental de la digitalización y el intercambio de datos como indicadores de eficiencia. Herramientas como Port Alert, una aplicación que proporciona información en tiempo real sobre el estado del transporte, retrasos e incidentes, permiten a los actores logísticos reaccionar con agilidad ante retrasos o incidentes, mejorando la coordinación y la toma de decisiones. La integración tecnológica, junto con una visión compartida de los desafíos, es esencial para avanzar hacia una logística más sostenible y robusta.
El documento concluye que, si bien las inversiones en infraestructura son necesarias, no serán suficientes por sí solas. Solo mediante una estrategia conjunta, basada en innovación, colaboración y uso inteligente de los recursos, será posible mantener la competitividad del puerto y garantizar la continuidad del transporte terrestre de contenedores.
«Con las herramientas adecuadas, todas las partes pueden conocer en tiempo real el estado del transporte, los retrasos y los incidentes, lo que les permite responder con rapidez.’’
Las principales aportaciones y contribuciones son:
- El aumento previsto del tráfico, junto con el crecimiento del volumen de contenedores, provocará mayores retrasos y una caída significativa en la puntualidad de los transportes por carretera si no se actúa a tiempo.
- La congestión no solo afecta la eficiencia operativa, sino también la rentabilidad de los transportistas, que podrían verse limitados a realizar un solo viaje diario en horas punta si no se implementan soluciones.
- El estudio identifica tres ejes estratégicos para afrontar estos desafíos: (1) redistribuir los transportes fuera de las horas punta; (2) reducir los trayectos vacíos y sin contenedor y (3) aplicar una planificación portuaria dinámica basada en datos en tiempo real.
- La redistribución de los transportes a horarios menos congestionados puede mejorar el rendimiento diario de los camiones hasta en un 10% para 2035, al aumentar la velocidad media y reducir los tiempos de espera en terminales.
- La reducción de trayectos vacíos mediante plataformas digitales y acuerdos entre actores logísticos puede generar mejoras operativas del 10% y optimizar el uso de recursos como vehículos y conductores.
- La planificación dinámica del puerto permite ajustar la programación ante imprevistos, mejorando la coordinación entre la demanda de transporte y la capacidad de las terminales, y aumentando la fiabilidad de la cadena logística.
- La digitalización y el intercambio de datos en tiempo real son fundamentales para mejorar la visibilidad, la toma de decisiones y la capacidad de respuesta ante disrupciones, fortaleciendo la resiliencia del sistema logístico.
- El artículo subraya que la colaboración entre todos los actores de la cadena es esencial para afrontar los retos futuros. Las soluciones aisladas no son suficientes: se requiere una estrategia compartida y coordinada.
- Identifica múltiples beneficios derivados de una colaboración más eficiente en el transporte de contenedores, incluyendo una reducción de costos y kilómetros desperdiciados, una mayor utilización de vehículos e infraestructuras, y una mejora en la previsibilidad y satisfacción del cliente. Además, destaca cómo la planificación dinámica y el uso de datos en tiempo real fortalecen la resiliencia de la cadena logística y contribuyen a una logística más sostenible con menores emisiones de CO₂.
»Se trata de compartir los datos adecuados. Debemos comprender qué información se necesita para compartirla eficazmente.»
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