El sector marítimo se enfrenta al reto de alinearse con los objetivos mundiales de descarbonización, especialmente en el contexto de los corredores de transporte marítimo verde. Estos corredores representan un enfoque específico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia operativa y promover la colaboración entre las principales partes interesadas. Las actuales iniciativas de corredores marítimos verdes incluyen 57 proyectos en todo el mundo hasta 2024, entre los anunciados, los planificados y los ejecutados (4), con ejemplos notables como el Corredor Verde y Digital Singapur-Rotterdam, que emplea prácticas innovadoras como normas de abastecimiento de combustible cero o casi cero y el intercambio de datos entre puertos en tiempo real.
Sin embargo, retos como la insuficiencia de infraestructuras, la falta de claridad en las vías de acceso a los combustibles, los elevados costes de inversión y la alineación de las partes interesadas están frenando el progreso. La digitalización facilitará la resolución de estos problemas, transformando los corredores verdes en ecosistemas verdes y digitales. Mediante el uso de herramientas digitales para el seguimiento en tiempo real, el intercambio de datos y la combinación de asociaciones público-privadas, el sector del transporte marítimo puede lograr la descarbonización y unas prácticas de transporte marítimo eficientes. Además, es necesario promover la transparencia y la colaboración a través de informes digitales estandarizados para garantizar la rendición de cuentas y el progreso. El futuro está cerca y hay una llamada urgente a la acción para que las partes interesadas del sector marítimo adopten transformaciones tanto ecológicas como digitales, impulsando impactos inmediatos y escalables en el camino hacia la consecución de un transporte marítimo con cero emisiones para 2050.
«Para descarbonizar el sector del transporte marítimo, no debemos esperar a que se llegue a un consenso sobre el tipo o tipos de combustible adecuados o sobre la disponibilidad de las infraestructuras necesarias. Debemos actuar ahora, trabajando juntos como terminales, navieras y puertos para alinearnos en la utilización de la digitalización para reducir las emisiones.»
Las principales aportaciones y contribuciones son:
- El concepto de corredores verdes de transporte marítimo se introdujo en la COP26 en virtud de la Declaración de Clydebank para promover la descarbonización, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de rutas comerciales específicas, necesitando la colaboración entre puertos, compañías navieras, reguladores, etc.
- Según la base de datos de DNV, en febrero de 2024 se habían registrado 57 iniciativas de corredores marítimos verdes. Esta cifra se duplicó, pasando de 22 en 2022 a 44 en 2023, año en que la OMI adoptó su estrategia revisada sobre gases de efecto invernadero. De ellas, más de 12 han superado una fase de progreso, 15 se han fijado objetivos de funcionamiento entre 2024-2030 y 6 aspiran a un despliegue a escala antes de 2030.
- Las soluciones digitales desempeñan un papel fundamental, ya que proporcionan herramientas para la supervisión de datos en tiempo real, la normalización de datos, las escalas en puerto JIT y un mejor proceso de toma de decisiones para apoyar el éxito de los corredores verdes.
- Las partes interesadas se enfrentan a problemas de inversión, como los elevados costes de las infraestructuras y de los combustibles ecológicos o alternativos, y el cambio a la tecnología ecológica, que suponen un obstáculo para su adopción y ampliación.
- La armonización reglamentaria sigue siendo un problema en todas las regiones, lo que dificulta la aplicación de las políticas. A medida que las jurisdicciones retrasan la toma de decisiones, estas lentas actualizaciones normativas ralentizan la implantación de infraestructuras esenciales y estrategias de descarbonización.
- La escasa disponibilidad de combustibles de emisiones cero, como el metanol verde, el amoníaco o el hidrógeno, que desempeñan un papel importante en la descarbonización, está frenando su uso a gran escala.
- Iniciativas como el Corredor Verde y Digital Singapur-Rotterdam, el proyecto piloto, ponen de relieve las colaboraciones necesarias para alcanzar con éxito los objetivos de descarbonización. Con 26 stakeholders de toda la cadena de valor, sus asociaciones público-privadas condujeron al éxito de la prueba del bunkering de metanol verde.
- La digitalización es el primer paso para la incorporación de tecnologías de transporte marítimo autónomo, mejorando aún más la eficiencia. Varios estudios han mencionado que el potencial de la navegación JIT, ha demostrado una reducción en el consumo de combustible búnker y las emisiones que van del 4% al 40%.
- El intercambio de datos en tiempo real y las herramientas predictivas son importantes para proporcionar a las partes interesadas información sobre las emisiones y la eficiencia operativa. Esto podría ayudar a las partes interesadas en la toma de decisiones, una mejor manipulación de la carga y la planificación de rutas, lo que finalmente conducirá a una industria del transporte marítimo sostenible.
- El planteamiento estratégico en cinco pasos, esbozado por PortXchange, sirve de hoja de ruta para implantar corredores de transporte marítimo ecológico. Comienza con la alineación de las partes interesadas para fijar objetivos y plazos realistas, seguida de la priorización de rutas de corta distancia y gran impacto para proyectos piloto. El plan incorpora herramientas digitales para el intercambio de datos en tiempo real, las escalas en puerto Just-in-Time y el seguimiento de las emisiones para mejorar la eficiencia. Además, fomenta la innovación en tecnologías de combustibles y marcos normativos para abordar los retos políticos y de infraestructuras, culminando en soluciones escalables que aceleren la descarbonización al tiempo que garantizan la sostenibilidad económica y medioambiental.
«La digitalización puede optimizar significativamente las operaciones portuarias y reducir las emisiones conectando la planificación operativa y permitiendo la navegación justo a tiempo. Se trata de una solución fácil; es una fruta al alcance de la mano que puede ponerse en práctica hoy mismo.»
Deja una respuesta