Las cadenas mundiales de suministro luchan por garantizar precios razonables para sus productos. Los acontecimientos internacionales, como guerras, catástrofes naturales y crisis nacionales, repercuten directamente en su funcionamiento. Estas perturbaciones pueden producir ineficiencias operativas, retrasos en la producción o un aumento de los costes, mostrando el lado frágil, oculto pero real, de las cadenas de suministro.
Sin embargo, cada sector tiene una responsabilidad individual en su propio éxito. En el caso del transporte comercial marítimo, indispensable para el comercio mundial, los puertos de contenedores pueden proporcionar marcos adecuados para protegerse del efecto de las perturbaciones externas. En este escenario, un uso preciso de los datos puede impulsar y garantizar el éxito de las acciones propuestas.
Desde 2020, el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence publican el Container Port Performance Index (CPPI) para evaluar la eficiencia de los puertos de contenedores. Este índice evalúa la eficiencia operativa, la calidad de la infraestructura, la conectividad con el transporte terrestre y otros factores para evaluar y clasificar la eficiencia de los puertos, ayudando a las partes interesadas a identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
Entre las consideraciones clave para aumentar la resiliencia de los puertos de contenedores se incluyen el fomento de la adopción de la innovación y las tecnologías digitales para mejorar los flujos de datos con el fin de racionalizar la excelencia operativa, implicar a las partes interesadas en el ecosistema para mejorar la gestión de las interrupciones e invertir en infraestructuras verdes y conexiones con el interior.
Resumiendo el Informe de la CPPI, es necesario desarrollar y supervisar indicadores operativos clave de rendimiento para, en primer lugar, señalar las ineficiencias actuales y, a continuación, permitir la toma de decisiones inteligentes para optimizar la logística portuaria y salvaguardar las cadenas de suministro de las exenciones globales. Esta estrategia puede mejorar la competitividad portuaria a escala mundial, garantizando el flujo continuo de mercancías, manteniendo las estanterías abastecidas y estabilizando los precios en tiempos de incertidumbre mundial.
«Más del 80% del comercio internacional se transporta por vía marítima, y una parte importante en contenedores. Los puertos de alto rendimiento atraen la inversión extranjera, apoyan a las industrias locales, crean empleo e impulsan los niveles de renta, fomentando el desarrollo económico sostenible.»
Las principales aportaciones y contribuciones son:
- Los recientes acontecimientos internacionales han demostrado que las cadenas de suministro son más frágiles que nunca. Su sensibilidad frente a las perturbaciones externas puede tener un enorme impacto, con ejemplos como el efecto de la guerra de Ucrania en la exacerbación de la inseguridad alimentaria en el África subsahariana, que ha elevado los costes de transporte hasta cerca del 50% de sus precios.
- Las interrupciones de la cadena de suministro tienen consecuencias directas más allá de los bienes de consumo, ya que afectan a las industrias provocando escasez de existencias, ineficiencias operativas, retrasos en la producción y un aumento de los costes que repercuten en las economías en desarrollo.
- Sin embargo, los puertos y terminales, en particular los de contenedores, pueden ser a menudo las principales fuentes de retrasos en los envíos, exenciones en la cadena de suministro, costes adicionales y reducción de la competitividad.
- Los puertos de contenedores son cruciales para el comercio mundial, ya que gestionan más del 80% del comercio internacional mediante operaciones eficientes que reducen costes y tiempo, mejoran la competitividad de las exportaciones para aumentar los niveles de renta, apoyan los ecosistemas locales y dinamizan la creación de empleo y fomentan el crecimiento económico sostenible.
- El rendimiento de los puertos es también una consideración clave para las compañías de transporte marítimo de contenedores que operan servicios de línea regular con horarios fijos. La eficiencia portuaria y el turnaround time en todos los puertos de escala son temas relevantes para los operadores, y el seguimiento del rendimiento portuario se ha convertido en una tarea cada vez más importante en el panorama competitivo.
- El Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores (CPPI) evalúa más de 400 puertos mundiales en función de indicadores como la eficiencia operativa, la calidad de las infraestructuras y la conectividad con las redes de transporte terrestre, entre otros. Se seleccionan para ayudar a las partes interesadas a identificar puntos fuertes y débiles, oportunidades de mejora y promover mejoras innovadoras en las operaciones portuarias mundiales que, en última instancia, beneficiarán a todas las partes interesadas públicas y privadas.
- La digitalización ofrece la oportunidad de medir y comparar el rendimiento de los puertos de contenedores de forma sólida y fiable. Las nuevas tecnologías, el aumento de la digitalización y la creciente voluntad de las partes interesadas del sector de trabajar colectivamente para lograr mejoras en todo el sistema han creado la capacidad y la oportunidad de medir y comparar el rendimiento de los puertos de contenedores.
- Un sistema de calidad para la recopilación de datos es vital para crear un diseño fiable de métricas de rendimiento. Los datos se han convertido en un elemento clave en la toma de decisiones, ya que su análisis conducirá a decisiones precisas sobre la dirección de las inversiones en infraestructura y tecnología, que colaborarán en la protección frente a perturbaciones imprevistas.
- Los datos aportados dan información de apoyo para tomar decisiones de inversión basadas en datos, para promover la excelencia operativa proporcionando con criterios de priorización y orden sobre estas actividades.
- La mejora continua se basa en la transformación digital, la innovación y las tecnologías avanzadas, ya que conllevan eficiencia y optimización operativa. La CPPI también anima a otros puertos a hacerlo, mediante la evaluación comparativa de las operativas mejor valoradas y dando ejemplos de éxito en relación con su transformación.
«El cambio hacia la digitalización puede agilizar los procesos, mejorar la precisión de los datos y reducir los costes operativos, lo que se traduce en operaciones portuarias más eficientes y resistentes.»
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