Modelo hidrodinámico de alta resolución en la Bahía de Algeciras

Modelo hidrodinámico de alta resolución en la Bahía de Algeciras

Resumen:

El objetivo particular del proyecto es desarrollar un nuevo modelo de alta resolución para caracterizar las corrientes en el interior de las dársenas portuarias y, por otra parte, resolver las anomalías observadas en el modelo hidrodinámico desarrollado para el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras (modelo de SAMPA), validar dicho modelo, y anidar el modelo de alta resolución con el modelo hidrodinámico de SAMPA.

Asimismo, se han desarrollado módulos medioambientales a partir del uso de modelos de simulación para la trazabilidad de partículas dentro de la Bahía, lo que permite analizar la calidad de las aguas interiores y conocer el tiempo de renovación de las aguas en las dársenas portuarias.

Este modelo hidrodinámico de alta resolución será de gran utilidad para el desarrollo de herramientas orientadas a la prevención, seguimiento y control de vertidos en las zonas portuarias.

Periodo de desarrollo: 2014-2016

Innovación del proyecto:

  • Modelo hidrodinámico que resuelve la dinámica portuaria y que permite el desarrollo de herramientas de valor añadido basadas en los resultados del modelo.

Productos del proyecto:

  • Modelo hidrodinámico para la predicción de corrientes en las Áreas Operativas de Interés de la APBA.
  • Fichas de calidad de agua en las 8 UGAPs (Unidades de Gestión Acuática Portuarias) del Puerto de Algeciras.

 

Las fichas de calidad de agua están accesibles a través de la siguiente página web: http://oceano.uma.es/ugaps, donde se reflejan los resultados del análisis de una UGAP en una de las posibles combinaciones de los forzantes externos.

Usabilidad/aplicación:

  • Gestión medioambiental en materia de prevención, seguimiento y control de vertidos.
  • Calidad de aguas portuarias (ROM 5.1)
6 junio, 2018

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X